Turull olvida la república en su fallida investidura

Jordi Turull en una foto de archivo. / @JuntsXCat (Twitter)
Jordi Turull. / @JuntsXCat (Twitter)

El candidato de JxCat y ERC ofreció la "mano tendida al jefe del Estado y al presidente del Gobierno". El 'no' de la CUP y su situación judicial condicionaron el discurso.

Turull olvida la república en su fallida investidura

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha evitado en su discurso de investidura cualquier alusión a la independencia y ha abogado por restituir la autonomía, intervenida ahora por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De acuerdo a El País, Turull ha realizado un discurso gris de casi una hora de duración, en el que apenas ha levantado la vista del papel que llevaba escrito.

Durante su discurso, ha justificado por qué ha aceptado presentarse a la investidura. Turull ha dicho que habría podido vivir más tranquilo sin hacerlo, pero que, "ante esta encrucijada", se habría convertido "en un alma en pena" que no podría "mirar a los ojos" a sus hijas. "Prefiero ser víctima de injusticias que desentenderme de un momento como el actual", ha afirmado, según El Periódico.

 

En cuanto al referéndum, el candidato ha criticado el "uso de la fuerza contra ciudadanos indefensos", y la "represión" que a su juicio ha ejercido el Estado tanto durante la jornada del 1 de octubre como en los meses posteriores. Tras subrayar la victoria de los partidos independentistas en las últimas elecciones, ha añadido: "Esta legislatura nace con los deberes hechos de haber frustrado el miedo y las amenazas. Hemos ganado en las urnas, como siempre. Y ahora debemos ser dignos".

Turull ha lanzado también un mensaje de pacto en la parte última de su discurso cuando ha ofrecido diálogo con la conocida expresión de "mano tendida". "Por nosotros no quedará, por mínima que sea la respuesta del jefe del Estado y del presidente del Gobierno", ha dicho Turull, que no ha pronunciado en ningún momento palabras como república, independencia, autodeterminación, ni expresiones como legitimidad democrática, proceso constituyente o derecho a decidir tan propias de los meses anteriores. "Es urgente que se acepte el mandato derivado de las elecciones del 21 de diciembre y se restituyan las instituciones después de la represión del Estado", ha dicho Turull.

Tres meses después de las elecciones autonómicas, por fin un candidato a la investidura ha podido pronunciar su discurso en el Parlament. Sin embargo, Turull lo ha hecho muy condicionado por las circunstancias, la de su segura derrota y la de su situación judicial. @mundiario

Comentarios