Turquía y la Unión Europea aún están muy lejos de lograr una sociedad formal en Europa

Erdogan y Merkel. / RRSS
Erdogan y Merkel. / RRSS

Turquía "es claramente y sigue siendo un país candidato", dice Mogherini, pero las conversaciones parecen estancadas y son muy tensas.

 

Turquía y la Unión Europea aún están muy lejos de lograr una sociedad formal en Europa

La tensa relación entre la Unión Europea y Turquía "hace difícil en este momento imaginar la apertura de nuevos capítulos" en su intento de convertirse en miembro del bloque, dijo este martes Federica Mogherini, jefe de política exterior de la UE.

En declaraciones a una conferencia de prensa conjunta de dos horas de duración con altos funcionarios del Gobierno turco, Mogherini dijo que Turquía "es claramente y sigue siendo un país candidato", pero estaba claro que no habría más progresos a menos que Ankara cambiara sus caminos autoritarios y represivos.

Junto con el Comisario de Ampliación, Johannes Hahn, Mogherini mantuvo conversaciones en Bruselas con el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y con el Ministro de Asuntos de la Unión Europea, Ömer Çelik, sobre una amplia gama de temas. Entre esos temas aparece inevitablemente, la represión del gobierno turco contra la oposición desde que fracasó el golpe de Estado hace poco más de un año.

Hahn expresó su "muy fuerte preocupación" por el encarcelamiento de "un gran número de periodistas, escritores, académicos, abogados, y defensores de los derechos humanos. Esperamos un debido procedimiento legal con respecto a la presunción de inocencia", dijo el comisario.

Los ministros turcos tuvieron sus propias demandas y pidieron un mayor compromiso de la UE, incluyendo la apertura de varios "capítulos" en las conversaciones para convertirlos en miembros de pleno derecho. Las tensiones recientes han dado lugar a poco progreso en las negociaciones hacia la adhesión de Turquía a la UE, que comenzó en el ya lejano 2005.

Además, el reciente llamamiento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para restablecer la pena de muerte llevó a los miembros del Parlamento Europeo a pedir una suspensión total de las negociaciones de adhesión. Las relaciones son especialmente malas con Alemania. Funcionarios alemanes también expresaron su frustración después de que las autoridades turcas arrestaran a Peter Steudtner, un activista de derechos humanos de Berlín acusado de apoyar a una organización terrorista.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios