Turquía y Rusia se retiran de Afganistán

Talibanes en Afganistán. / thedailyguardian.com
Talibanes en Afganistán. / thedailyguardian.com
Los servicios consulares de ambos Estados cesaron hoy sus funciones tras el avance de talibanes en Afganistán
Turquía y Rusia se retiran de Afganistán

El pasado miércoles tanto el gobierno de Turquía, así como el de Rusia, han tomado la decisión de cerrar los consulados que tenían y estaban ubicados en el norte de Afganistán. Esta decisión la han tomado después de constatar, a lo largo de las últimas dos semanas, cómo los talibanes han ganado terreno, recursos y cada día más personas se adhieren a su causa, en el país afgano, algo que se ha intensificado con la retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de haber permanecido más de 20 años en Afganistán.

Balkh ya fue tomada y Tayikistán requiere de refuerzos

Por su parte Tayikistán, uno de los países que limita con Afganistán, ha tenido que reforzar su seguridad y han pedido, para lograr sus objetivos, apoyo por parte de sus reservistas en la frontera sur de dicho Estado.

Turquía y Rusia tenían su consulado en la cuarta ciudad más grande de Afganistán, en Mazar-e-Sharif, que era la capital de Balkh, una provincia ubicada al norte de Afganistán y que ya ha sido tomada por fuerzas talibanas, sumado a que en los alrededores de dicha provincia también han avanzado los talibanes. Si bien no se han tenido enfrentamientos de magnitudes significativas en dicha provincia, junto con Turquía y Rusia, el gobierno de Irán se ha manifestado para hacer saber que sus actividades consulares también han cesado en dicha ciudad.

Se ha sabido que en el transcurso de las últimas dos semanas, al menos 1.000 soldados afganos han llegado a Tayikistán huyendo de Afganistán tras el avance de fuerzas talibanas. Ya se ha expresado el gobierno de Tayikistán, por medio de su presidente Emomali Rakhmon, quien ha hecho saber que 20.000 personas que son integrantes de la reserva militar, se han trasladado a la frontera para proteger al país ante esta oleada de inmigrantes y ante la amenaza que representa el avance de fuerzas talibanas en el vecino Afganistán.

Muchos han huido

Actualmente los talibanes se han hecho de Badakhshan, una provincia ubicada en la región nororiental del país. Son muchos los soldados que ante esta avanzada, han preferido abandonar el país y buscar resguardar su vida y la de sus más allegados en el vecino Tayikistán.

Es preciso recordar que hace menos de una semana se retiraron, de Afganistán, las tropas de Estados Unidos que permanecían en dicha nación, algo que generó indignación en las fuerzas militares del país asiático porque las tropas se marcharon sin haberles indicado el momento exacto en que partirían y para irse, cortaron el servicio de electricidad siendo que ya eran horas de la noche.

El gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden ha hecho saber que antes del 11 de septiembre, deben haberse retirado todas las tropas que todavía están en Afganistán. Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se han retirado paulatinamente y se espera que terminen de evacuar Afganistán en pocas semanas. @mundiario

Comentarios