Turquía reta a Washington: “EE UU no sabe con quién está bailando”

Recep Tayyip Erdogan. / RRSS
Recep Tayyip Erdogan. / RR SS

Tras una crítica del Pentágono, el presidente Erdogan se pronuncia de forma contundente.

Turquía reta a Washington: “EE UU no sabe con quién está bailando”

“Turquía no es un estado tribal”, ha aseverado el presidente Recep Tayyip Erdogan este domingo, luego de que Washington le advirtiera respecto a la adquisición y pruebas que realizan con sistemas antiaéreos S-400, de fabricación rusa.

El mandatario turco emitió un polémico discurso en la ciudad de Malatya, en donde aprovechó para ratificar que el despliegue de dicho sistema no va a sufrir interrupciones por las amenazas o sanciones que Occidente le pueda imponer. Además, retó a Trump a que continuase adelante e impusiese cualquier tipo de sanción que pueda tener en mente, pues, no le importa en absoluto, según ha dado a conocer.

Con relación a ello, declaró: “Estados Unidos no sabe con quién está bailando. Independientemente de las sanciones que tenga, no nos haga esperar, impóngalas. Recibimos medidas suyas a través de los F-35, pagamos nuestro dinero, no nos entregó nuestros F-35, no lo hace. Nos amenazó. Dijo: Envía los S-400 de regreso a Rusia'”.

A esto acotó: “No somos un estado tribal al que pueda amenazar. Somos Turquía”. Vale recordar que el Departamento de Defensa de Estados Unidos condenó los ensayos que lleva a cabo el país turco.

Según Erdogan, este sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf ha sido diseñado para dar protección en caso de ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, tácticos, de crucero, o de cualquier otro tipo. Además, tiene la capacidad de alcanzar cualquier objetivo que se mueva en el aire, sin importar mucho la distancia, incluso se si trata de misiles de crucero o aviones.

Ante la negativa del país turco de anular estos ensayos, Washington había decido dar respuesta expulsando a Turquía del programa de armamento con cazas de quinta generación y dando por cancelado el suministro que tenían planificado para dicho país.

Aparte de estas declaraciones, un día antes, el sábado, Erdogan también había arremetido contra el presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionando sus capacidades mentales. Pues, dijo que su homólogo francés estaba “obsesionado con Erdogan día y noche”, por lo que necesitaba “ser sometido a exámenes mentales”.

Asimismo, afirmó: “¿Cuál es el problema de esta persona llamada Macron con los musulmanes y el islam? Macron necesita tratamiento a nivel mental… ¿Qué más se le puede decir a un jefe de Estado que no comprende la libertad de creencias y que se comporta de esta manera con millones de personas que viven en su país y que son miembros de una fe diferente?”. Erdogan, en posición amenazante, comentó que “Europa está preparando su propio fin”. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios