Turquía pide a EE UU que arreste a Fetullah Güllen, el supuesto clérigo golpista

Erdogan, presidente de Turquía.
Erdogan, presidente de Turquía.

La solicitud se produce a un mes de que el gobierno de Erdogan estuvo a punto de ser derrocado supuestamente por orden del clérigo islámico que reside en Estados Unidos.

Turquía pide a EE UU que arreste a Fetullah Güllen, el supuesto clérigo golpista

El vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Turquía para discutir sobre este asunto. Erdogan también había pedido la extradición de Güllen, eso sí, advirtió que el apoyo de la Casa Blanca sería clave para preservar la relación entre ambos países.

En concreto, la Fiscalía turca le atribuye al sacerdote los delitos de "conspirar para aniquilar el Gobierno turco o impedir sus funciones, asesinar al presidente, conspirar para aniquilar el Parlamento, provocar daños materiales, causar heridos, matar a personas de forma intencionada en ejercicio de su función y privar de libertad a personas mediante la fuerza, amenazas o engaño".

El 4 de agosto pasado, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, indicó que Washington había recibido una primera remesa de documentos que, consideraba, "no constituían una petición de extradición formal", y que aún se estaba estudiando una segunda remesa para verificar "si era la solicitud completa".

Tanto el primer ministro turco, Binali Yildirim, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han criticado reiteradamente a Estados Unidos por pedir "pruebas" antes de proceder contra Gülen, y han advertido de que la relación bilateral se verá gravemente afectada si no se extradita al predicador de 75 años, exfuncionario turco. Cabe recordar que la nación norteamericana fue el primer país en apoyar abiertamente al régimen de Erdogan luego del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Comentarios