¿Turkmenistán es el primer país en acabar con la propagación del coronavirus?

Gurbanguly-Berdimuhamedov es el presidente de Turkmenistán.
Gurbanguly-Berdimuhamedov es el presidente de Turkmenistán.
La agencia Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que en el país árabe se ha prohibido cualquier referencia a la enfermedad en los medios y detiene a las personas que utilizan mascarilllas o hablan de la pandemia en lugares públicos. 
¿Turkmenistán es el primer país en acabar con la propagación del coronavirus?

A pesar de que la COVID-19 golpea a nivel global, un país habría derrotado a esta enfermedad. Se trata de Turkmenistán, donde el gobierno ha prohibido cualquier referencia del virus en los medios y detiene a las personas que utilizan mascarilllas o hablan de la pandemia en lugares públicos.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, los medios de comunicación del país, controlados por el Estado, no pueden pronunciar o publicar la palabra y la información sobre el nuevo coronavirus también fue eliminada de los folletos de salud del gobierno que se distribuyen en el trabajo, hospitales y escuelas.

“Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda información sobre el coronavirus”, declaró este martes Jeanne Cavelier, responsable de la sección de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

"Esta negación de información no sólo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos más expuestos, sino que refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov", añadió Cavalier en un comunicado.

El portal de noticias independiente Chronicles of Turkmenistan, que está bloqueado en el país, explicó que el gobierno afirma oficialmente que no hay casos de coronavirus aunque periodistas de Radio Azatlyk, el servicio en turcomano de Radio Free Europa/Radio Liberty, han informado de varios casos de infecciones en la nación de Asia central.

Radio Free Europa informó la semana pasada que los precios de los alimentos se dispararon en Ashgabat, la capital de Turkmenistán, porque el gobierno restringió el acceso a la ciudad en una dura maniobra para evitar la propagación del coronavirus y debido a que el país es vecino de Irán, una de las naciones más afectadas por la pandemia.

Como sea, en 2019, Reporteros sin Fronteras clasificó a Turkmenistán como el peor país del mundo para la libertad de prensa. Human Rights Watch (HRW) también informó que “sigue siendo un país extremadamente represivo”. @mundiario

¿Turkmenistán es el primer país en acabar con la propagación del coronavirus?
Comentarios