El TSJM mantiene las elecciones anticipadas en Madrid el 4 de mayo

Isabel Díaz Ayuso. / RR SS
Isabel Díaz Ayuso. / RR SS
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza suspender de manera cautelar las elecciones, tras una iniciativa en ese sentido de la mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
El TSJM mantiene las elecciones anticipadas en Madrid el 4 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó suspender el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo, como le había solicitado el viernes la mesa de la cámara autonómica. La decisión judicial es recurrible ante el Tribunal Supremo, como indica el propio auto de la sección octava de lo Contencioso-administrativo al que ha tenido acceso MUNDIARIO.

Tras este rechazo a la medida cautelarísima incluida en el recurso contra la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de disolver la Asamblea regional y convocar elecciones, continúa pendiente de resolución el fondo del asunto, relativo a la legalidad o no de dicho decreto, frente a las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid.

La mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid pidió al TSJM que suspendiera con “urgencia” el decreto de la Presidenta de la Comunidad que disuelve la propia asamblea, de lo cual se deriva la convocatoria de elecciones anticipadas. La mesa observó una contradicción con la presentación de las mociones de censura del PSOE y de Más Madrid ante la citada Asamblea.

La impugnación presentada permite suponer, según El País, que se inicia una larga batalla jurídica, ya que contiene consideraciones que anuncian el posterior planteamiento de la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

La decisión de los magistrados de la sala octava de lo Contencioso-Administrativo no entra a valorar el fondo del asunto –mociones de censura o elecciones–, sino que solo ha resuelto sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asamblea de Madrid.

La resolución estima que “la interpretación literal de lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990 nos lleva a afirmar que lo que la facultad concedida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid le permite realizar es, sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, “acordar” la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid”.

“Por tanto, debe entenderse que tal facultad queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido Decreto en el Boletín Oficial”, añade el auto de lo Contencioso. @mundiario

El TSJM mantiene las elecciones anticipadas en Madrid el 4 de mayo
Comentarios