El TSJC decide procesar a Quim Torra por no retirar los lazos amarillos

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / Twitter
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / Twitter

El presidente de la Generalitat no atendió al llamado de la Junta Electoral Centra y mantuvo estos símbolos independentistas en edificios públicos en plena campaña electoral.

El TSJC decide procesar a Quim Torra por no retirar los lazos amarillos

Quim Torra será procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) por no haber retirado los lazos amarillos de los edificios públicos en su campaña electoral. El magistrado instructor de la causa abierta en la Sala Civil y Penal del tribunal estima que Torra cometió delito de desobediencia o denegación de auxilio a la autoridad competente y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado, de acuerdo a información difundida por el TSJC en un comunicado.

Así, el magistrado rebota la solicitud de sobreseimiento de la causa que el mismo Torra había enfilado y deja puertas abiertas al trámite para que las partes involucradas presenten sus recursos de acusación a fin de celebrar el juicio o solicitar el sobresimiento. El presidente de la Generalitat declaró ante el magistrado en su calidad de investigado, e hizo uso de su derecho a la libre expresión y de paso cuestionó la autoridad de la Junta Electoral Central (JEC). El magistrado dio largas a ambos argumentos.

El tribunal hace énfasis en la "voluntad decidicamente obstativa" de Torra para cumplir las directrices de la junta electoral. El magistrado respalda su argumento en una de las notas de prensa que emitió el Gobierno catalán en la que asegura que el jefe del Eejcutivo "no ha dado ni dará ninguna orden" como la JEC había solicitado. Así, los magistrados han interpretado que había expirado el término que estableció la autoridad electoral.

Pero el magistrado ahonda un poco más y también hace referencia a la sustitución por otros símbolos. Puntualmente, hace referencia a "los mismos lazos de color blanco, cruzados por un trazo grueso de color rojo, en una pancarta de fondo blanco con el mismo lema de Llibertat presos polítics”, los cuales tenían un significado análogo, según lo describe El País. Así las cosas, Torra no tuvo miramientos en persistir en la desobendiencia, reza el auto del juez.

El heredero de Carles Puigdemont le sostuvo la mirada a la JEC en la celebración de las pasadas elecciones. La junta solicitó en repetidas ocasiones que se quitasen los lazos y todos los símbolos de alusión al independentismo de los edficios públicos. La Fiscalía explicó que el jefe de la Generalitat pasó de estos avisos y solicitudes e intentó "enmascarar" su decisión, reza su querella. @mundiario

Comentarios