El TSJC cita en calidad de imputado a Roger Torrent por desobediencia

Roger Torrent, expresidente del Parlament. / @rogertorrent
Roger Torrent, expresidente del Parlament. / @rogertorrent

El expresidente del Parlament deberá responder ante el TSJC por haber permitido varias mociones vinculadas al proceso independentista.

El TSJC cita en calidad de imputado a Roger Torrent por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado al expresidente del Parlament Roger Torrent en calidad de imputado para que declare oficialmente como investigado por “haber permitido” una serie de mociones relacionadas con el proceso independentista aún cuando existían sentencias ya dictadas por parte del Tribunal Constitucional.

La fecha fijada que ha decidido el TSJC será el 15 de septiembre cuando Torrent que además es consejero de la empresa i Treball, deberá presentarse junto a otros miembros de la Mesa de la Cámara que ejercían la legislatura de entonces, estos son: Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdeparós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

Según información de El Periódico, en el año 2012, el TSJC admitió una querella presentada por la Fiscalía Superior de Catalunya en marzo donde consideró una “apariencia delictiva” en el escrito, aunque sin fijar alguna posición definitiva.

El llamado del alto tribunal ha sido hecho por la magistrada instructora María Eugenia Alegret, pero desde el pasado mes de enero hubo acuerdo unánime del Tribunal Constitucional para solicitar a la fiscalía que estudiara la querella por el delito de desobediencia contra Torrent.

¿Qué hizo Torrent?

El expresidente del Parlament admitió la tramitación de dos resoluciones, una de octubre de 2019, donde  “se reivindicaba el derecho de autodeterminación y se reprobaba al rey Felipe VI”.

Este hecho suponía que las resoluciones iban en contra de la sentencia de diciembre de 2015  que anulaba la declaración del Parlament en donde se proclamaba el inicio del proceso de independencia.

La Mesa de la Cámara estaba advertida de parte del Tribunal Constitucional que se abstuviese actuar sobre estas mociones en los aspectos ya anulados.

Ante la citación enviada a Torrent, ya el expresidente del Parlament ha respondido desde su cuenta en Twitter: “La maquinaria represiva continúa en marcha para limitar y perseguir la libertad de expresión. El Parlamento es el templo de la palabra y del debate, intentar censurarle es un grave error que va en contra de la democracia”.

rogertuit_opt

El tuit de Roger Torrent después de la citación del TSJC / @rogertorrent

Adriana Delgado (ERC), quien también deberá presentarse en septiembre ante el TSJC, hizo lo propio en Twitter, calificando este llamado con un atentado a la libertad de expresión.

“La represión contra el diálogo y la libertad de expresión no se detiene. No nos cansaremos de decirlo ni de defenderlo: en el Parlamento, se tiene que poder debatir, eso es la democracia”. @mundiario

Comentarios