El TSJC aumenta su carga sobre todos los cuerpos de seguridad del Estado

Un agente agrede a manifestantes catalanes. / Twitter.
Un agente agrede a manifestantes catalanes. / Twitter.

La juez Mercedes Armas exige explicaciones por el violento y lamentable dispositivo de seguridad desplegado en Cataluña el 1 de octubre.

El TSJC aumenta su carga sobre todos los cuerpos de seguridad del Estado

La magistrada Mercedes Armas ha exigido explicaciones a la Policía Nacional toda la información disponible sobre el dispositivo de seguridad que la institución desplegó el 1 de octubre. En un auto citado por El País, la juez, encargada de la investigación contra el Gobierno catalán por organizar la consulta pese a su latente ilegalidad, exige a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y coordinador del dispositivo en mención, que le comparta "a la mayor brevedad" todo lo que sucedió en la lamentable jornada dominical. Puntualmente, Armas demanda que se le notifique sobre "los cometidos encargados" a los tres cuerpos que participaron en estos circuitos, que son la Polcía Nacional, Guardia Civil y los Mossos D'Esquadra, así como el "grado de cumplimiento" de los mismos y sus respectivas "incidencias y resultados".

Los cuerpos policiales se quedaron indignados ante la pasividad con que los Mossos D'Esquadra actuaron ante el referendo, más la molestia se extiende también a la Policía Nacional y la Guardia Civil. El domingo recién pasado, día en que se celebró la consulta ilegal, varias personas denunciaron la "inacción" de la policía catalana; las denuncias han sido enfiladas a seis distintos juzgados, que se encuentran conduciendo las investigaciones de rigor. Los denunciantes estiman que los agentes de los Mossos pasaron por alto la orden de Armas, quien el 27 de septiembre ordenó a los cuerpos que cerraran los colegios electorales el mismo día del referendo para evitar que éste tomara lugar.

Con todo, la magistrada había pasado de dar declaraciones al respecto. El martes, finalmente, emitió un auto en el que pide un informe extenso al encargo de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Esta petición, explica El País, tiene dos partes: de entrada, pide que le remita "el plan de coordinación previsto para la jornada del pasado 1 de octubre entre las tres fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Específicamente, hace referencia a "los cometidos encargados a cada uno de los tres cuerpos, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado".

Y en segundo lugar, Armas pide una "relación de los incidentes de los que se tenga conocimiento que fueron produciéndose a lo largo de la jornada en el transcurso de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Los ataques de las fuerzas de seguridad a los catalanes son probablemente la mayor consecuencia de imagen que tiene el Gobierno y el Estado español. Desde diversos países han condenado deliberadamente el uso de la fuerza de parte de los distintos agentes, algo que podría dejar en muy mal lugar a Mariano Rajoy y su Ejecutivo. Especialmente preocupante deberá ser que en Berlín y París no hizo ninguna gracia la forma con la que se repelió a votantes y activistas, por lo que Madrid queda en entredicho ante dos socios con los que no puede darse el lujo de estar en fachas.

El TSJC aumenta su carga sobre todos los cuerpos de seguridad del Estado
Comentarios