El TSJ del exilio solicita la partida de nacimiento de Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Infobae
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Infobae

La institución nombrada por la Asamblea Nacional ha exigido al presidente de Venezuela que entregue el documento luego de que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, asegurara que existen suficientes pruebas que demuestran que el sucesor de Hugo Chávez nació en Colombia.

El TSJ del exilio solicita la partida de nacimiento de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha exigido a Nicolás Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el presidente muestre su partida de nacimiento. La institución nombrada por la Asamblea Nacional y que hoy permanece en el exilio, ha solicitado el documento del mandatario luego de que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, asegurara que existen suficientes pruebas que demuestran que el sucesor de Hugo Chávez nació en Colombia.

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, los magistrados han pedido que el líder chavista renuncie a su supuesta nacionalidad colombiana. “Decisión de la Sala Constitucional que admite demanda y exige a la Presidencia de la República de Venezuela y al CNE remitir copia certificada de partida de nacimiento de Nicolás Maduro, así como renuncia a la nacionalidad colombiana”, reza el documento.

 

Asimismo, el órgano judicial -compuesto por jueces nombrados por el Parlamento de mayoría opositora- ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que "desconozca" al régimen Maduro y "restablezca" el orden constitucional y el Estado de derecho en la nación. Según la moción, "Jueces, fiscales, funcionarios policiales y militares" deben ejecutar "acciones contundentes para frenar la injusticia, la arbitrariedad, el abuso y la conculcación de derechos" cometidos por la cúpula chavista.

La decisión ha sido firmada por el TSJ designado en julio del año pasado e integrado por 33 magistrados para el Tribunal Supremo, nombrados con la idea de reemplazar a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, quienes han sido tachados de servidores del Gobierno y cuyo nombramiento, según la oposición, estuvo cargado de graves irregularidades.

La sentencia se produce tan solo unos días después de que la nacionalidad del presidente venezolano fuera puesta en entre dicho -una vez más-. Las teorías han renacido luego de que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmara que existen evidencias que comprueban que el líder oficialista nació en Bogotá, la capital colombiana, y por ende su presidencia es ilegal. 

En base a esta información, la presidencia y los documentos que ha firmado Nicolás Maduro como presidente o canciller serían ilegítimos. Tal como ha dicho Pastrana, según la Constitución colombiana, son considerados como ciudadanos por nacimiento todas las personas nacidas de un padre o de una madre colombiana. Mientras que la Carta Magna venezolana, en su artículo 227, establece como requisito indispensable que la presidencia del país petrolero sea ejercida únicamente por individuos nacidos en territorio venezolano, y que además no deben poseer doble nacionalidad. La polémica continúa creciendo. Mientras, el sector chavista guarda silencio. @mundiario

Comentarios