El TSJ de Cataluña ha abierto una nueva averiguación contra Quim Torra

Quim Torra en el Parlamento catalán. /  TW @parlamentcat
Quim Torra en el Parlamento catalán. / TW @parlamentcat

Es la segunda causa que la justicia abre al presidente catalán, por negarse a retirar símbolos de apoyo a los políticos presos.Torra ha respondido que se trata de un "nuevo ataque judicial".

El TSJ de Cataluña ha abierto una nueva averiguación contra Quim Torra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una nueva investigación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta vez, por presunto delito de desobediencia. El Tribunal ha señalado a Torra por desconocer una orden suya que le obligaba a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos flanqueada con un lazo amarillo. En contraparte, Torra ha respondido que se trata de un "nuevo ataque judicial". Asimismo, acotó que la actuación judicial demuestra que el Estado español tiene un problema con la libertad de expresión.

En esa línea, se trata de la segunda causa que la justicia abre al presidente catalán,  por negarse a retirar símbolos de apoyo a los políticos presos de los edificios públicos, después de que el pasado mes de diciembre le conllevó una condena a año y medio de inhabilitación, en una sentencia que todavía no es firme. Al respecto, en un auto, la sala civil y penal del alto tribunal admite a trámite la deducción de testimonio remitida por los magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativo, al considerar que existen "indicios suficientes" de que el 'president' presuntamente podría haber cometido un delito de desobediencia al negarse a retirar la pancarta el pasado mes de septiembre.

Ahora bien, la retirada de la pancarta fue dictada, como medida cautelar, por la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano, liderada por el exdiputado de Ciutadans en el Parlament José Domingo, que pedía que se descolgara el cartel para que se mantuviera la "neutralidad institucional" del edificio de forma permanente, no sólo en período electoral. 

Sin embargo, Torra hizo caso omiso al ultimátum de 48 horas que le dio el tribunal el 23 de septiembre y recurrió en paralelo la orden, tras lo que el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos a retirar los símbolos de apoyo a los presos del Palau "de forma inmediata". El auto sostiene que fue la policía de la Generalitat quien tuvo que descolgar la pancarta y no funcionarios de la Administración autonómica. Según la sala contenciosa del TSJC, Torra no solo se negó a hacerlo quitar el cartel, sino también a "dar instrucciones para que se cumpliera el mandato judicial"

El lema y la pancarta

Luego de retirada la pancarta, cuatro activistas independentistas desplegaron otra con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos". Ahora, la sala civil y penal ha resuelto abrir la nueva investigación a Torra, después de que tanto la Fiscalía, como Impulso Ciudadano y la Generalitat hayan reconocido su competencia para hacerlo. Asimismo, a raíz de la condena del TSJC a Torra por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos -pendiente de ser ratificada por el Supremo-, el árbitro electoral acordó retirarle la credencial de diputado del Parlament, lo que la semana pasada provocó una crisis entre JxCat y ERC que llevó al presidente catalán a anunciar la convocatoria de elecciones una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat. @mundiario

Comentarios