Trump no descarta disolver las relaciones comerciales con China

Trump evalúa medidas contra China. /Twitter.
Trump evalúa medidas contra China. /Twitter.
El presidente estadounidense ha respondido a la grave amenaza que le lanzó en la víspera el gigante de Asia por la reciente aprobación de un proyecto que sanciona a funcionarios de Pekín por el encarcelamiento masivo de musulmanes uigures en la región de Xinjiang.  
Trump no descarta disolver las relaciones comerciales con China

La tensión política entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capitulo. El presidente Donald Trump ha dicho este jueves de que no descarta para nada la disolución de las relaciones comerciales con Pekín, que, en la víspera, le lanzó una amenaza por haber aprobado una ley que sanciona a sus funcionarios por el encarcelamiento masivo de musulmanes uigures en la región de Xinjiang.  

“No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer ante el Comité) en el sentido que que quizás no fui lo suficientemente claro, pero los Estados Unidos ciertamente mantienen como opción de política, bajo diferentes condiciones, la desvinculación completa de China. ¡Gracias!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Robert Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Beijing, aseguró el miércoles que China estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa y que ahora era imposible “desvincular” a las dos primeras economías del mundo, desde haces décadas incertconectadas la una a la otra. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca lo ha desautorizado públicamente con su último tuit.

Más allá de la posición de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el alto diplomático chino Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, en Hawaii con el objetivo de “intercambiar visiones” sobre la relación entre ambos países. 

Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, Pompeo ha subrayado “importantes intereses estadounidenses” y la “necesidad de acuerdos completamente recíprocos entre ambos países respecto a sus interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas”.

En pocas palabras, el mandatario republicano sigue con su polémica en solitario con Pekín. Y más aún en esta época de pandemia por la Covid-19. De hecho, Trump ha responsabilizado -en reiteradas oportunidades- al gigante de Asia de haber ocultado información valiosa sobre la propagación de la letal enfermedad. Por ende, enfatizó, que la actual incertidumbre financiera a nivel global solo tiene como responsable a los chinos.

El régimen de Xi Jinping ha rechazado las acusaciones de Washington. La postura oficial que han adoptado es que alertaron a tiempo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, por cierto, también ha recibido las críticas de Trump. Ahora que ha iniciado un nuevo rebrote, no queda claro cuál será su responsabilidad en este panorama que aqueja a nivel global. @mundiario

Comentarios