Trump avisa de que trabajará con Xi Jinping para frenar la propagación del coronavirus

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
El presidente estadounidense se comunicó con su homólogo chino para tejer una estrategia para bloquear el brote de la pandemia. En las últimas horas se oficializó que Washington es el nuevo epicentro de la COVID-19. 
Trump avisa de que trabajará con Xi Jinping para frenar la propagación del coronavirus

La propagación de la COVID-19 o coronavirus de Wuhan ha provocado la inusual unión entre EE UU y China. El presidente Donald Trump aviso este jueves de que se comunicó su homólogo Xi Jinping para tejer una estrategia a fin de bloquear a la pandemia en el mundo. A pesar de que, en los últimos días, Washington acusó a Pekín de ocultar información sobre la expansión de la enfermedad. 

“Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle sobre el coronavirus que está causando desastres en muchas partes de nuestro planeta. China ya ha pasado por mucho y ha podido desarrollar una muy buena comprensión del virus. Estamos trabajando en esto muy de cerca. ¡Respeto!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El acercamiento entre Trump y Xi se concretó tras las últimos datos de universidad Johns Hopkin. Dicha institución, que tiene una web actualizada del mapa de la COVID-19, reveló que EE UU es el epicentro de la pandemia: registra un total de 82.404 casos. Una cifra que supera a los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782.

Trump tuvo que confirmar el difícil panorama que enfrenta EE UU por el virus. “Hay una enorme cantidad de pruebas que las autoridades sanitarias del país han realizado en los últimos días", dijo en la conferencia diaria que brinda en la Casa Blanca. Y puso en dudas las cifras reportadas por China: “Nadie sabe cuáles son sus números reales”, expresó.

La cifra de fallecidos en EE UU asciende a asciende a 1.178, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista, detrás de Italia, España, China, Irán y Francia. El epicentro del brote en el país tiene lugar en el Estado de Nueva York, que este jueves informó más de 37.000 casos confirmados y 385 muertes, 100 de ellas en las últimas 24 horas.

Como sea, en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote del virus, comienza a sentirse un leve cambio de costumbres fuera del aislamiento social. Algunos empleados que son considerados libres de coronavirus fueron notificados a sus celulares a través de un código verde que los habilita a retomar sus tareas laborales con el acuerdo de su contratista.

El Ministerio de Salud de China informó este viernes que se registró tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero. @mundiario

Comentarios