Trump le habría ofrecido el indulto a Assange a cambio de que negara la trama rusa en 2016

Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Julian Assange, fundador de Wikileaks.
La defensa legal del exfundador de WikiLeaks ha dado esta revelación en una vista previa al juicio de extradición que comenzará el próximo día 24 en Londres. La Casa Blanca ha rechazado esta acusación. 
Trump le habría ofrecido el indulto a Assange a cambio de que negara la trama rusa en 2016

Una nueva acusación contra Donald Trump por la trama rusa se ha revelado. La defensa legal de Julian Assange, el cofundador de la página web Wikileaks, ha señalado que el presidente estadounidense habría negociado un indulto a cambio de que niegue la posible influencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, en el que salió vencedor frente a la demócrata Hillary Clintón. 

Estados Unidos reclama a Assange por 18 cargos, que incluyen presuntos delitos de conspiración y espionaje, y que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel. Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales actualmente archivado, Assange ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después en la embajada en Londres de Ecuador, que le revocó el asilo en 2019.

El abogado Edward Fitzgerald ha solicitado, y obtenido el permiso de los magistrados, para llamar a declarar a una testigo que asegura que un emisario del magnate republicano le hizo esta polémica propuesta. La testigo en cuestión es Jennifer Robinson, abogada australina que representa a Assange. Al no tener la categoría de barrister (abogado de sala) que sí tiene Fitzgerald, no puede ejercer directamente la defensa ante el tribunal. 

Los detalles son completos. Robinson asegura que el congresista estadounidense republicano, Dana Rohrabacher, acudió a la embajada de Ecuador en Londres -donde Assange estuvo casi siete años en calidad de asilado político-  en agosto de 2017 para hablar directamente con él y ofrecerle, según versión de los abogados, la oferta de Trump. Rohrabacher ha estado en los últimos años en el ojo del huracán por sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su entorno.

La respuesta no se hizo esperar desde Washington. La portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grishman ha negado que el mandatario estadounidense haya hecho esta oferta al ciberactivista: "El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de que es un excongresista. Nunca le ha hablado sobre este tema ni casi sobre cualquier tema. Es una invención completa y una mentira total". @mundiario

Comentarios