Trump refuerza su lazo con Brasil al apoyar su entrada a la OCDE en reemplazo de Argentina

Jair Bolsonaro y Donald Trump. / Twitter
Jair Bolsonaro y Donald Trump. / Twitter
El presidente estadounidense recomendó al país sudamericano, liderado por ultra derechista Jair Bolsonaro, para que ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En Buenos Aires han restado importancia al asunto. 
Trump refuerza su lazo con Brasil al apoyar su entrada a la OCDE en reemplazo de Argentina

La relación bilateral entre Estados Unidos y Brasil se sigue consolidando. El presidente Donald Trump ha recomendado que el país sudamericano, gobernado por el ultra derechista Jair Bolsonaro, ingrese a a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La decisión ha provocado sorpresa en Argentina.

De acuerdo a la agencia Infobae, la Administración de Alberto Fernández ha tomado esta acción de Washington como un mensaje por la reciente victoria del peronismo sobre el conservador Mauricio Macri. Además, lo que implica en estos momentos para Buenos Aires que en en este contexto económico pasa por una emergencia económica.

Como sea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para los países que la integran. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar. 

El viraje de Estados Unidos ha sido sorprendente. En octubre pasado se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que marcó un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios. 

El secretario de Estado, Michael Pompeo, rechazó una solicitud para discutir una mayor ampliación del club de los países más ricos, según una copia de una carta enviada al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, el 28 de agosto y vista por Bloomberg News. Agregó que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

El mensaje contradijo la postura pública de EE UU sobre el asunto. En marzo, Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, que apoyaba que Brasil se uniera al grupo de 36 miembros. Y en julio, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a San Pablo.

El apoyo de Washington fue recibido en Brasil con mucho entusiasmo. “El anuncio prioritario de EEUU a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EEUU capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”, dijo el canciller Ernesto Araujo. @mundiario

Comentarios