Buscar

MUNDIARIO

Trump interfiere en la campaña electoral del Reino Unido para apoyar a Johnson

El presidente estadounidense ha llenado de elogios al primer ministro. En la víspera, Johnson había dicho que le pediría al inquilino de la Casa Blanca que no hable sobre la coyuntura política en Londres. 
Trump interfiere en la campaña electoral del Reino Unido para apoyar a Johnson
Trump y johnson
Trump y johnson

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Donald Trump no puede ser ajeno a la coyuntura electoral que se vive en el Reino Unido. El presidente de EE UU aprovechó su visita a Londres, donde participa de la cumbre de la OTAN, para lanzar varios elogios al primer ministro, Boris Johnson, quien es favorito en las encuestas para imponerse en los comicios del próximo 12 de diciembre. 

“Creo que Boris es muy capaz y creo que hará un buen trabajo”, dijo Trump. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se atrevió a decir que su homólogo de Downing Street imita su estilo para gobernar. "Es un Trump británico”, ha dicho. También no dudo en calificarlo como el mejor líder para el proceso de ejecución del Brexit. 

La declaración de Trump en plena campaña electoral en el Reino Unido no resulta significativa. Antes ya había sus críticas contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien calificó como "muy malo". En respuesta, el líder laborista acusó al mandatario de EE UU de atacarlo porque presuntamente descubrió que el servicio de salud británico está en las negociaciones con EE UU.

Como sea, Johnson ya había adelantado que le hará un pedido especial al presidente Trump. “Como aliados y amigos queridos que somos, tradicionalmente no nos implicamos en las campañas electorales del otro”, dijo. “Lo mejor cuando tienes amigos y aliados estrechos como Estados Unidos y Reino Unido es que ninguna de las partes se implique en la elección del otro”,  agregó. 

La última encuesta de YouGov otorga nueve puntos de ventaja a Johnson sobre el laborismo, que está en la segunda posición, con un 34% de apoyo. Una remontada respecto a mediados de noviembre (la distancia llegó a ser de 17 puntos) que en otras circunstancias habría sido antológica. Y sin embargo, el clima general de opinión no apunta a vuelco electoral. 

Corbyn no participó de los últimos dos debates televisivos. A esos encuentros tampoco fue Johnson, quien ya tiene su victoria casi asegurada. El primer ministro británico se alista a lo que será la transición para ejecutar el Brexit y salir de la Unión Europea (UE). @mundiario