Trump no se reunirá con Sánchez en la cumbre de la OTAN en el Reino Unido

Trump y Sánchez
Trump y Sánchez
El mandatario de EE UU no ha incluido en su agenda bilateral algún encuentro con el presidente del Gobierno en funciones. La decisión agudiza las tensiones entre ambos países.  
Trump no se reunirá con Sánchez en la cumbre de la OTAN en el Reino Unido

La relación política entre Donald Trump y Pedro Sánchez sigue en estado crítico. El presidente de Estados Unidos no ha incluido en su agenda bilateral y las mesas redondas que tendrá durante la cumbre de la OTAN, a realizarse la próxima semana en el Reino Unido, a su homólogo español. Con esta decisión se agudiza la tensión entre Washington y Madrid. 

De acuerdo a la agenda publicada por la Casa Blanca, Trump se reunirá con importantes líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. A parte de estos encuentros, Washington ha organizado una cena con el Reino Unido, Grecia, Bulgaría, Estonia, entre otros. 

El presidente Trump ha criticado en varias ocasiones que España sea uno de los países europeos, junto con Bélgica y Luxemburgo, que menos invierten en defensa, analiza ABC.  España, en concreto, está en inversiones directas e indirectas del 0,9% de su Producto Interior Bruto, cuando el objetivo común de la Alianza es llegar al 2% antes de 2024.

En los últimos meses se han registrado varios encontronazos entre la Casa Blanca y el gobierno español, especialmente tras la retirada en mayo de la fragata Méndez Núñez del grupo de navíos que patrullaba el Mediterráneo junto al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, recuerda ABC. Trump decidió derivar este al golfo Pérsico para garantizar el suministro mundial de crudo ante una creciente beligerancia de Irán.

El presidente de EE UU ha criticado la inversión en defensa de España, especialmente cuando el presidente italiano, Sergio Mattarella, visitó a Trump el 16 de octubre. Trump dijo: "Solo ocho de los 29 países de la OTAN están pagando el 2%, lo que significa que 20 de los países son morosos, y lo han sido durante muchos años. Y Alemania está a 1.3% como máximo, dependiendo de los cálculos. España está a menos del 1%". @mundiario

Comentarios