Buscar

MUNDIARIO

Trump avisa de que calificará a los carteles mexicanos como "terroristas"

El presidente estadounidense dijo que su decisión se basaba en que estos grupos hacen sus negocios con el tráfico de drogas y personas. En México causó bastante sorpresa. “El tema del narcoterrorismo tiene una implicación jurídica", respondió el canciller Marcelo Ebrard. 
Trump avisa de que calificará a los carteles mexicanos como "terroristas"
Donald Trump en su discurso en la ONU. / Twitter
Donald Trump en su discurso en la ONU. / Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Donald Trump vuelve a enfilar su ofensiva contra México. El presidente de EE UU aviso de que su Administración va a designar a los cárteles del país centroamericano como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas. 

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, sostuvo Trump en una entrevista divulgada.

El inquilino de la Casa Blanca argumentó que su decisión se debía a que cada año están perdiendo 100,000 personas a causa de la violencia que azota México, por lo que es prioritario para su administración modificar las leyes necesarias para garantizar un combate efectivo contra el narcotráfico.

“Ya ofrecí mi ayuda a México, me agrada mucho el presidente. Creo que es un muy buen hombre. Pero de hecho ya le ofrecí que nos deje entrar y limpiarlo todo y hasta ahora rechazó la oferta. Pero en algún punto simplemente se debe hacer algo”, se escucha decir a Trump.

La decisión de Washington tuvo un efecto en México. El canciller Marcelo Ebrard enfatizó que la Administración de Trump no debe involucrarse en asuntos internos. “El tema del narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos todos los actos homicidios son gravísimos, sin calificativos extra”, expresó.

Como sea, la decisión de Trump se debió a que la familia LeBarón solicitó al gobierno de EEUU catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Recordaron que actualmente controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra ilegalmente a territorio norteamericano. @mundiario