Trump vuelve a la carga contra Corea del Norte y anuncia “las mayores sanciones”

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha ordenado “el mayor paquete de sanciones de la historia”. La medida incluiría castigos para medio centenar de embarcaciones, compañías navieras y empresas comerciales.

Trump vuelve a la carga contra Corea del Norte y anuncia “las mayores sanciones”

La guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte está lejos de terminar. Donald Trump ha lanzado un nuevo y feroz dardo al líder supremo norcoreano Kim Jong Un y este viernes ha anunciado que ya ordenó “el mayor paquete de sanciones de la historia” contra la nación asiática. La medida incluiría castigos para medio centenar de embarcaciones, compañías navieras y empresas comerciales.

El movimiento del inquilino de la Casa Blanca llega en medio de la inesperada luna de miel de Pyongyang y Seúl. La paz olímpica ha terminado. En concreto, Trump, ha explicado que las nuevas sanciones colocarían contra las cuerdas a 28 embarcaciones y 27 compañías navieras que supuestamente “están ayudando a Corea del Norte a evadir” los embargos, tal como apunta el diario español El País.

La declaración llega para añadir pólvora al eterno conflicto entre la nación asiática y Washington. El pulso nuclear de Corea del Norte ha enfurecido al mundo entero y frente a la amenaza, Trump, amparado por la comunidad internacional, ha lanzado una batería de sanciones que buscan forzar al régimen de Kim Jong-Un a olvidar sus intenciones atómicas.

Pero el magnate neoyorquino también ha puesto el fuego sobre la mesa. Ante el asombro de sus aliados, Trump, ha transformado la disputa en una guerra verbal e incluso ha amenazado a Pyongyang con una ola de “fuego y furia como nunca ha visto el mundo”. Por si fuera poco, el mandatario ha hecho pública su disposición a “destruir totalmente” a su enemigo ante la Asamblea General de la ONU.

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. mronline.org

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / mronline.org

En medio de los dimes y diretes de Trump y Kim Jong-Un, el presidente de EE UU ha ido cerrando el poderoso cerco comercial contra Corea del Norte. En este esfuerzo, ha contado con la colaboración de China, destino del 90% de las exportaciones norcoreanas, subraya El País.

Sin embargo, el resultado de este estrangulamiento financiero ha surtido un efecto dispar. Corea del Norte ha dejado claro que no pretende poner freno a su pulso armamentístico, y ha encontrado la forma de sortear las sanciones. En esa jugada, Pyongyang ha buscado una válvula de oxígeno en su vecino del sur. Los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur, han sido el escenario para que ambos Gobiernos han iniciado una aproximación cuyo final aún se vislumbra incierto.

El acercamiento ha reducido la tensión en la península, pero esta semana Donald Trump ha dejado claro que la guerra está lejos de terminar. La Casa Blanca ha rebajado en las últimas semanas el tono de sus amenazas, al tiempo que ha advertido que estudia cualquier movimiento con detalle. “No permitiremos que el régimen de Pyongyang se oculté bajo la bandera olímpica y traté de hacernos olvidar que tiene esclavizado a su pueblo y que amenaza a toda la región”, ha dicho el vicepresidente, Mike Pence. @mundiario

Comentarios