Buscar

MUNDIARIO

Trump volverá a conversar con los talibanes para acabar la guerra en Afganistan

El presidente estadounidense realiza una sorpresiva visita al país africano por el día de Acción de Gracias. No se pronunció sobre la amenaza de China. 
Trump volverá a conversar con los talibanes para acabar la guerra en Afganistan
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Donald Trump es un político impredecible por sus decisiones inesperadas. El presidente de EE UU realizó una visita sorpresa  a las tropas desplegadas en Afganistán y anunció la reactivación de las conversaciones de paz con los talibanes. 

“Los talibanes quieren llegar a un acuerdo y nos vamos a reunir con ellos”, dijo Trump, quien señaló de forma muy entusiasta que solo hay dos alternativas en este conflicto, el acuerdo o “la victoria total”. 

Trump ha hecho  su segunda visita a Afganistán desde que se convirtió en el nuevo inquilino de la Casa Blanca y se produce una semana después de un intercambio de prisioneros entre Washington y Kabul que revivió esperanzas de una reanudación de conversaciones de paz. 

Trump se reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y se dirigió a los soldados. Fue recibido por el general del ejército estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, a su llegada al aeródromo.

Como sea, el presidente de EE UU reafirmó su deseo de reducir el número de efectivos desplegados en el país de unos 13.000 a unos 8.600.

 La Administración de George W. Bush anunció la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de la masacre terrorista del 11-S, tras acusar a los talibanes de dar cobijo a Osama bin Laden y otros cabecillas de Al Qaeda. Desde ese momento, cada mandatario norteamericano no pudo resolver el conflicto. @mundiario