Trump visitará Corea del Sur en medio de tensiones con Pyongyang

Donald Trump. / RRSS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RRSS

Se espera que durante su visita a Corea del Sur, el Presidente de Estados Unidos se reúna con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, para discutir distintos asuntos.

Trump visitará Corea del Sur en medio de tensiones con Pyongyang

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el jueves que tiene previsto visitar Corea del Sur, Japón y China en noviembre. Éste será su primer viaje a Asia desde que asumió el poder y se da en medio de tensiones en la península coreana por las pruebas nucleares del régimen de Kim Jong-un.

La información la ha dado tras ser preguntado sobre si tiene pensado visitar China. De acuerdo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Trump ha dicho que es probable que viaje allí en noviembre y que también incluya en la visita a Japón, Corea del Sur y posiblemente Vietnam.

Vietnam celebrará ese mes la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Se espera que el viaje de Trump en noviembre incluya también una cumbre con las naciones del Sudeste Asiático en Filipinas.

Durante su visita a Corea del Sur, Trump se reuniría con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para discutir una amplia gama de asuntos sobre la alianza y las relaciones comerciales. Ambos países comenzaron el mes pasado las conversaciones sobre una posible enmienda de su Tratado de Libre Comercio, conocido como el TLC KORUS.

Para el magnate neoyorquino, el TLC es responsable del creciente déficit comercial de su país con Corea del Sur y ha amenazado con retirarse del pacto. Seúl insiste en que ha sido mutuamente beneficioso, ya que Estados Unidos ha registrado un constante superávit en el comercio de servicios.

Mientras tanto, Corea del Norte ha lanzado el viernes (hora local) lo que parece ser un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés) hacia el este sobre Japón, según anunciaron los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos.

La última de una serie de provocaciones del régimen de Kim Jong-un tiene lugar tres días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara una resolución para recortar en un tercio las importaciones de petróleo de Corea del Norte.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios