Trump no tendrá que revelar su declaración de impuestos para las primarias

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter

La Corte Suprema del estado de California omitió sus declaraciones de impuestos para ser precandidato para las elecciones internas de su partido. El fallo violaría una legislación específica que promueve mayor inclusión en los comicios.

Trump no tendrá que revelar su declaración de impuestos para las primarias

El presidente Donald Trump no está obligado a revelar sus declaraciones de impuestos para aparecer como candidato en la votación primaria de California la próxima primavera, según dictaminó la Corte Suprema del estado por unanimidad el jueves.

"En última instancia, son los votantes quienes deben decidir si el rechazo de un 'candidato reconocido en todo el país o en todo California para el cargo de Presidente de los Estados Unidos' para poner dicha información a disposición del público tendrá consecuencias en las urnas”, dijo el presidente del tribunal, Tani Cantil-Sakauye, en la decisión.

Trump ha roto con la tradición entre los candidatos presidenciales al negarse a revelar su información financiera. Un juez de EEUU había bloqueado temporalmente la ley estatal en respuesta a una demanda diferente, y el tribunal superior falló rápidamente porque la fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos para llegar a la boleta primaria es la próxima semana.

El estado defendió la ley y dijo que la publicación de las declaraciones de impuestos dio a los votantes información importante para sopesar el estado financiero de los candidatos. El senador Mike McGuire, un demócrata que fue autor del proyecto de ley, dijo que era un requisito simple para que los candidatos se reunieran y proporcionaba responsabilidad.

"La decisión de hoy va en contra de lo que el pueblo estadounidense espera de los candidatos presidenciales: la transparencia", dijo McGuire. “Todos los candidatos presidenciales de los últimos 40 años han publicado sus declaraciones de impuestos, con la excepción del actual ocupante de la Casa Blanca. Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué no los liberaría? ".

La ley habría requerido que los candidatos a presidente o gobernador presenten copias de las declaraciones de impuestos personales que datan de hace cinco años. Negarse a hacerlo los mantendría fuera de la votación primaria del estado, pero no se aplicaría a las elecciones generales. @mundiario

Comentarios