Trump solicita a su fiscal general cerrar de inmediato la investigación de la trama rusa

Donald Trump y Jeff Sessions. / gov.us
Donald Trump, presidente de EE UU y Jeff Sessions, fiscal general. / gov.us

El presidente dice sufrir una “caza de brujas amañada” y se entromete en pesquisas que actualmente siguen en curso.

Trump solicita a su fiscal general cerrar de inmediato la investigación de la trama rusa

Tras defender la versión del presidente ruso, Vladimir Putin, el mandatario estadounidense Donald Trump elevó su tono contra la investigación de la trama rusa y exigió el cierre inmediato del caso. “Es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería frenar ahora mismo esta caza de brujas amañada antes de que continúe manchado más a nuestro país”, tuiteó el republicano en la red social.

La nueva arremetida llega justo después del inicio del primer juicio relacionado con la investigación rusa donde se vio involucrado Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, que está acusado de fraude bancario y fiscal por sus negocios políticos en Ucrania.

No es común que el mandatario se refiera y entrometa públicamente en un caso de investigaciones delictivas en pleno curso, pero en el caso de Trump, todo es posible. Hace meses ya lo vimos atacando al fiscal especial Robert Mueller que se encarga de investigar si en su campaña presidencial existió injerencia rusa y si esta buscaba ayudar al republicano a ganar. Por su parte, el propio Trump ha llegado a humillar a Sessions de manera pública asegurando que se arrepiente de haberlo designado jefe del Departamento de Justicia.

A pesar de la frustración de Trump, el fiscal general no puede hacer nada contra Mueller, como máximo, podría despedir a su número dos, Rod Rosenstein, quien designó al fiscal especial. Sin embargo, Sessions se ha mostrado desafiante contra Trump evitando sucumbir hacía actos que tendrían una evidente politización que desatarían una crisis en EE UU.

Cuando inició la investigación, el FBI estaba a cargo y Sessions se encarga de supervisar el caso, pero debido a que el fiscal ocultó información al Senado, terminó pasando el caso a Rosenstein. Luego vino el despido del entonces director del FBI, James Comey, por parte del presidente por entre tantas cosas, la investigación sobre la injerencia rusa, Rosenstein señaló que era necesario nombrar a un fiscal independiente para que investigara el caso. Finalmente, y sin consultar a la Casa Blanca, terminó nombrando a Mueller, conocido como un exdirector del FBI y reputado jurista de larga experiencia.

Desde los 13 meses que han pasado, el fiscal independiente ha presentado cargos contra 32 personas donde se incluyen exasesores del presidente, rusos y empresas involucradas en la trama rusa, que da por probada. Hasta ahora, no ha involucrado al equipo de Trump, algo que el mandatario utiliza para victimizarse. @mundiario

Trump solicita a su fiscal general cerrar de inmediato la investigación de la trama rusa
Comentarios