Trump será investigado por posible obstrucción de la justicia en EEUU

Donald Trump. / RRSS
Donald Trump. / RRSS

Los investigadores que dirige el fiscal especial hablarán pronto con altos funcionarios de inteligencia sobre las actuaciones del presidente.

Trump será investigado por posible obstrucción de la justicia en EEUU

Los investigadores del consejo especial que investigan las cuestiones de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 hablarán pronto con altos funcionarios de inteligencia, según lo ha confirmado una fuente.

El Washington Post informó el martes que las entrevistas representan una ampliación de la investigación para incluir una pregunta sobre si el presidente obstruyó la justicia al sugerir a su ex director del FBI, James Comey, que dejara la investigación sobre Michael Flynn, ex asesor de Donald Trump en seguridad nacional, así como también por haber despedido a Comey.

Los asesores del fiscal especial Robert Mueller, han pedido información y hablarán con el director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Mike Rogers, según una fuente familiarizada con el caso.

Los investigadores también solicitaron información del recientemente retirado Director Adjunto de la NSA, Richard Ledgett. Ledgett escribió un memorándum documentando una conversación en la cual el presidente Trump supuestamente instó a Rogers a ayudar a que el FBI levantara la nube de la investigación rusa.

El consejo especial está recopilando la información y considerando si hay evidencia para lanzar una investigación a gran escala en torno a la obstrucción. Las entrevistas son algunas de las primeras indicaciones de los esfuerzos del equipo recién ensamblado por Mueller. En última instancia, correspondería a Mueller decidir si existen pruebas suficientes para recomendar la aplicación de cargos en cualquier parte de la investigación.

Cualquier hallazgo que pudiera surgir contra el Presidente tendría otro obstáculo, una posición de larga data del Departamento de Justicia en contra de acusar a un presidente en ejercicio. Sin embargo, cualquier hallazgo de mala conducta sería trasladado al Congreso para considerar si justifica o no el juicio político o impeachment, algo que comprometería ya definitivamente la presidencia de Trump.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios