Trump saca de quicio a todos sus altos cargos, la última prueba de esto: Nikki Haley

Nikki Haley (centro), acompaña a Donald Trump. / Twitter
Nikki Haley (centro), acompaña a Donald Trump. / Twitter

A un mes de las elecciones legislativas de EE UU, el país conoce la enésima dimisión de alto nivel de la Administración del presidente estadounidense . En este caso, ha sido uno de los rostros más moderados del Partido Republicano, Haley, ahora exembajadora de EE UU ante la ONU.

Trump saca de quicio a todos sus altos cargos, la última prueba de esto: Nikki Haley

Dando la cara y junto al presidente Donald Trump, Nikki Haley se presentó ante los medios para anunciar su dimisión como embajadora de EE UU ante la ONU. Esta ha sido la escena más ‘amable’ de todas las bajas que ha tenido la Administración de Trump, la de Haley, es la baja número 20 en los dos años de gobierno que ha tenido el presidente y llega a pocas semanas de las elecciones legislativas.

Hasta este martes, Nikki Haley fue uno de los pocos rostros moderados que aún respaldaban al mandatario, pero su partida, justo después de que se confirmara a Brett Kavanaugh para el Supremo, reafirma un nuevo factor de incertidumbre en el panorama político estadounidense que se ve sacudido por las constantes decisiones poco diplomáticas de Trump. Aunque siempre intentaba apoyar a Trump, Haley siempre fue un rostro amable al que acudían distintos pares para intentar sobrellevar las posturas del republicano. Los medios interpretan su partida como la respuesta a la mano dura que está implementado Trump desde hace algún tiempo, y con la cual no se están alineando varios de sus excolaboradores.

Juntos hemos hecho un trabajo fantástico”, dijo el mandatario sentado junto a la exembajadora en el Despacho Oval. Aunque la comparecencia haya sorprendido a medio mundo, el mandatario afirmó que Haley le había hecho saber sus planes hace unos seis meses.

Casualmente, las palabras del mandatario han revelado algo interesante. Y es que esas fechas en que Haley le anunció sus retiro, coinciden con la partida de los moderados H. R. McMaster y Rex Tillerson, frente a la llegada de John Bolton y Mike Pompeo a la Casa Blanca, dos hombres que reafirman la mano dura más aislacionista de Trump.

Al parecer, con la llegada de McMaste y Tillerson, Haley se sintió cada vez más aislada y relevada de asuntos importantes donde tenía mucho que aportar, por lo que fácilmente se sintió cada vez más frustrada, así lo afirma The Washington Post citando a fuentes oficiales del Gobierno.

Otro factor interesante, es que con su salida, la Administración de Trump pierde a una de sus pocas mujeres. Desde su llegada a la ONU, Haley se posicionó como una mano dura contra países como Venezuela o Siria. La exembajadara también era una de las pocas personas del gabinete con raíces migrantes, puesto que es hija de inmigrantes indios, además fue la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur, donde estuvo al frente por seis año donde se encargó de renovar el lado más conservador de los sureños, con 46 años, deja uno de sus cargos más relevantes.

Aunque su partida no tiene por qué ser triste, puesto que los medios vienen apostando por ella como el próximo rostro estrella del Partido Republicano, donde podríamos verle en las elecciones presidenciales en 2020. Sin embargo, sobre esta posibilidad ella solo dijo que haría campaña por Trump… pero ya sabemos que esto puede fácilmente cambiar. @mundiario

Comentarios