Trump revela qué haría en sus primeros 100 días de Gobierno en medio de su desventaja en las encuestas

Donald Trump en la presentación de su plan de Gobierno. / RR SS
Donald Trump en la presentación de su plan de Gobierno. / ABC News

Por primera vez en toda la campaña el magnate se dirigió a sus seguidores para hablarles de sus propuestas. El republicano sostiene sus ideas de construir un muro y que derogaría el Obamacare.

Trump revela qué haría en sus primeros 100 días de Gobierno en medio de su desventaja en las encuestas

En un discurso que duró cerca de 45 minutos, el candidato neoyorquino que quiere llegar a la Casa Blanca, prometió cambiar el "sistema quebrado" de Washington. Dijo que quiere colocar "un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo" durante un mitin en la ciudad histórica de Gettysburg, Pensilvania, evocando el discurso de Abraham Lincoln de 1863. "El cambio tiene que venir desde afuera de nuestro quebrado sistema", juró ante sus posibles votantes. 

El magnate está abajo en las encuestas y según los promedios realizados por Real Politics, para ganar necesitaría más de 60 votos electorales en estados clave como Pensilvania, Florida o Arizona. Sin embargo, él se muestra demasiado confiado en que pueda acceder a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre. Por ello prometió crear "al menos 25 millones de empleos en una década", contener la inmigración ilegal, imponer límites a los tiempos parlamentarios, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) y revocar la reforma de la salud promulgada por el presidente Barack Obama, conocido como Obamacare.

Por un momento, dejó a un lado su estilo improvisado y leyó sus apuntes para presentar sus propuestas conservadoras al estilo de sus partidarios republicanos, quienes le han dado la espalda, al menos en campaña. El empresario prometió que cancelará billones de dólares destinados en pagos a los programas de la ONU para el cambio climático y utilizará ese ahorro para reparar la infraestructura ambiental y del agua. "No soy un político, y nunca quise serlo. Pero cuando vi los problemas en que nuestro país está inmerso, sentí que debía actuar", dijo. 

Una de sus propuestas que más le ha generado antipatía es su intención de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, pero en esta ocasión dijo que  lo financiará con fondos de su país y que la nación vecina debe reembolsarla. También reiteró que suspenderá la inmigración desde regiones propensas al terrorismo y que pretende retirar a la nación norteamericana del Tratado Comercial Transpacífico (TPP). 

El aspirante presidencial criticó lo que él califica una excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática, lanzada por el Gobierno del presidente Barack Obama, que según dijo "ahoga la iniciativa presidencial". Por último, cargó contra su rival demócrata Hillary Clinton, a quien responsabilizó de defender políticas continuistas. "No está compitiendo contra mí, está compitiendo contra el cambio y contra todos los ciudadanos estadounidenses", comentó.

Comentarios