Trump reta a Kim Jong Un: “Mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos y el líder supremo de Corea del Norte han vuelto a protagonizar un cruce de provocaciones en medio de una escalada en el conflicto.

Trump reta a Kim Jong Un: “Mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”

Donald Trump ha elegido comenzar el año tal como lo culminó: retando al enemigo. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a elevar el tono contra el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, y con ello ha abierto la puerta a un nuevo enfrentamiento verbal. La tensión sigue creciendo y el choque parece ser inminente.

El inquilino de la Casa Blanca ha utilizado –una vez más- su cuenta en la red social Twitter para dejar ver de qué está hecha su visión como líder mundial. “Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”, tuiteó el mandatario y con ello dejó claro que el fuego sigue siendo la única respuesta en medio del conflicto.

 

Al mejor estilo de dos niños que discuten para demostrar quien tiene el mejor juguete, la publicación del magnate neoyorquino llegaba como una respuesta tardía a una declaración del líder asiático, en la que presumía de su poder como potencia nuclear. “Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza", señaló, irónicamente, en un discurso cuyo eje fue la apertura de una “vía de diálogo” para que una delegación del Norte pueda participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organiza el Sur, tal como apunta el diario español El País.

Sin embargo, al parecer Trump ha enterrado la iniciativa que podría contribuir a un deshielo entre los países vecinos con solo un par de líneas. Lejos de apoyar una posible conciliación, el jefe de estado norteamericano ha hecho lo que mejor sabe: responder a cualquier desafío con uno mayor.

De hecho, ha sido precisamente esta actitud, junto con el creciente número de ejercicios nucleares y militares, la que nos ha traído hasta este punto. Los líderes de ambas naciones han protagonizado una batalla verbal sin precedentes, en la que insultos como “gordo y bajo”, “viejo lunático” u “hombre cohete” han marcado la pauta, y amenazas como la “destrucción total” de Corea del Norte y la posibilidad de “domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano”, solo dan cuenta de una posibilidad: el choque de trenes es imposible de detener y el mínimo movimiento en falso dará paso a una terrible crisis mundial. @mundiario

Trump reta a Kim Jong Un: “Mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”
Comentarios