Donald Trump reclama el regreso de Rusia a la mesa de negociaciones del G7

Líderes del G7 reunidos en Canadá. Twitter
Líderes del G7 reunidos en Canadá. / Twitter

El presidente de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa la vuelta de la nación rusa a la cumbre, de la que fue expulsada a raíz de la crisis de Ucrania por la anexión de la península de Crimea en 2014.

Donald Trump reclama el regreso de Rusia a la mesa de negociaciones del G7

Donald Trump rompe filas con las potencias del G7. Una vez más. El presidente de Estados Unidos ha añadido pólvora a la fractura del llamado bloque occidental y este viernes ha reclamado el regreso de Rusia a la mesa de negociaciones. La solicitud solo recibió el apoyo del primer ministro italiano, Giuseppe Conte -recién nombrado en el cargo por una coalición populista y prorrusa-.

El nuevo movimiento del inquilino de la Casa Blanca, en la víspera y el primer día de la cumbre, figura como una muestra más de la profunda crisis que se respira en la reunión gracias a la bandera aislacionista que ha elevado con orgullo Washington.

Primero fueron los reclamos a Francia y Canadá a cuenta de la guerra arancelaria, y luego el líder republicano decidió ir mucho más allá con el asunto de Moscú, expulsada del grupo a raíz de la crisis en Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, según detalla la cadena BBC.

“Soy la peor pesadilla de Rusia”, lanzó Trump a la prensa justo antes de tomar el avión hacia la reunión, tal vez con la idea de enterrar los escandalosos vínculos con el Kremlin que tantos problemas le han traído. “Pero, dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión”. “¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales”, añadió.

 

Las declaraciones, por supuesto, no pasaron desapercibidas y casi de inmediato el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó de forma frontal el regreso de Rusia al club. En esa línea, el representante europeo acusó a Trump de querer “cambiar el orden internacional”, al tiempo que aseguró que todo seguiría tal como ahora. “Dejemos el G7 como está ahora. El siete es un número de la suerte, al menos en nuestra cultura”, agregó Tusk, para luego admitir lo que todos ya sabíamos: esta será la cumbre “más difícil en años”. @mundiario

 

 

Comentarios