Trump y Putin se dan la mano para derrotar al Estado Islámico en Siria

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS

El presidente de Estados Unidos y su homólogo de Rusia coinciden en que "el conflicto en Siria no tiene solución militar".

Trump y Putin se dan la mano para derrotar al Estado Islámico en Siria

El conflicto en Siria no tiene solución militar. Así lo han dejado claro Donald Trump y Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos y su homólogo de Rusia, se han dado la mano este sábado y han acordado sumar esfuerzos para derrotar al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

La decisión ha sido comunicada por el servicio de portavoz del Kremlin, a través de una declaración conjunta adoptada durante la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam. En en el comunicado los mandatarios expresaron “su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del ISIS en los campos de batalla en los últimos meses", al tiempo que destacaron que estos esfuerzos “continuarán hasta la derrota definitiva del EI".

Además, Trump y Putín insistieron en su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria e hicieron un llamado a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito". "Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses", se lee en el texto publicado en la página web del Kremlin.

Por su parte, el mandatario norteamericano, se ha mostrado optimista al afirmar que su acuerdo con el presidente ruso salvará muchas vidas en un país asolado por la guerra. “Hemos llegado muy rápido a un acuerdo. Va a salvar un número tremendo de vidas", subrayó Trump en declaraciones a la prensa, en las que además dio detalles sobre sus "dos o tres" reuniones con el líder ruso. "Hemos hablado intermitentemente durante esa mesa redonda. Parece que tenemos una sensación muy buena con el otro y una buena relación a pesar de que no nos conocemos bien", agregó el magnate neoyorquino.

De esta forma Trump también busca aprovechar una oportunidad para limar asperezas con Putin, y encontrar un aliado en el conflicto contra Corea de Norte. "De hecho sería estupendo (...) porque podría ayudarnos bastante con Corea del Norte. Tenemos un gran problema con Corea del Norte y China nos está ayudando", dijo. "Si Rusia nos ayudara junto a China, el problema desaparecería mucho más rápido", remató. @mundiario

Comentarios