Trump provoca una crisis en el Partido Republicano por su intención de salir de Siria

Donald Trump. / Twitter.
Donald Trump. / Twitter.

La decisión del presidente ha sido rechazada por su agrupación ya que consideran que sería un golpe a la credibilidad de Washington en el manejo del conflicto en dicho país africano.

Trump provoca una crisis en el Partido Republicano por su intención de salir de Siria

Donald Trump parece que no tiene olfato político en medio de la polémica por la trama ucraniana. El presidente de EE UU ha provocado, en las últimas horas, que un sector del Partido Republicano comience a dejarlo solo y a criticarlo duramente en el medio del proceso del impeachment debido a su controvertida decisión de retirar las tropas norteamericanas del noreste de Siria, abandonando a su suerte a sus aliados kurdos.

El presidente del Senado, Mitch McConnell, aliado incondicional de Trump, no tuvo reparo en criticar la medida de la actual Administración. “Una retirada precipitada de las fuerzas estadounidenses de Siria solo beneficiaría a Rusia, Irán y el régimen de El Asad. Y aumentaría el riesgo de que el Estado Islámico y otros grupos terroristas se reagrupen”, dijo. Sin embargos, las críticas contra el presidente vinieron de otros republicanos. 

“Esta traición a los kurdos también dañará severamente nuestra credibilidad como aliados en todo el mundo”, dijo el senador republicano Patrick Toomey, que añadió que “el presidente Trump debería reconsiderar esta decisión inmediatamente”. En esa línea, el senador Lindsey Graham, otro fiel aliado de Trump, consideró que el presidente optaba por una decisión “triste” y “peligrosa”. “El presidente puede estar cansado de luchar contra el islam radical. Ellos no están cansados de luchar contra nosotros”, escribió.

Como sea, EE UU tiene en la actualidad alrededor de mil efectivos en Siria. De acuerdo a un comunicado difundido por la Casa Blanca, señalaron que medio centenar de ellos, desplegados en la zona donde Turquía quiere realizar la incursión, serán reubicados. “Turquía procederá pronto con su operación planeada hace tiempo en el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas estadounidenses no apoyarán ni estarán implicadas en la operación (...) y ya no estarán en la zona inmediata”, dijo la Casa Blanca.

Y así también lo confirmó Trump, quien respondió a las críticas de los senadores republicanos. “Puede que estemos en el proceso de irnos de Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son gente especial y maravillosos luchadores. De la misma manera, nuestra relación con Turquía, aliado comercial y de la OTAN, ha sido muy buena”, enfatizó.

“Turquía tiene ya una gran población kurda y comprende totalmente que, aunque solo teníamos 50 soldados restantes en esa sección de Siria, y han sido retirados, cualquier combate no forzado e innecesario por parte de Turquía será devastador para su economía y para su muy frágil divisa. ¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente y con armas!”, sentenció el presidente en un hilo de tuits. @mundiario

Comentarios