Trump propone correr las elecciones y alerta riesgo de "fraude" en el voto por correo

El presidente Trump. / Mundiaria
El presidente Trump. / Mundiaria

La propuesta del mandatario se produce precisamente en el momento en que las encuestas apuntan desde hace semanas a una creciente ventaja del candidato demócrata.

Trump propone correr las elecciones y alerta riesgo de "fraude" en el voto por correo

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asomado este jueves la posibilidad de que se posterguen las elecciones presidenciales en ese país previstas para el mes de noviembre.

A través del twitter el mandatario argumenta las circunstancias actuales relacionadas con la pandemia de coronavirus. La fecha de las elecciones presidenciales está fijada por la Constitución de EE UU.

“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. Aplazamos las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura???”, ha tuiteado.

La propuesta del mandatario se produce precisamente en el momento en que las encuestas apuntan desde hace semanas a una creciente ventaja del candidato demócrata, Joe Biden. Es decir, el promedio de sondeos que elabora el portal Real Clear Politics señala 8,4 puntos porcentuales de ventaja media a escala nacional para el exvicepresidente de Barack Obama.

En ese sentido, Trump señala que el voto por correo “se está demostrando un desastre catastrófico” y acusa a los demócratas de agitar el espectro de injerencias extranjeras en los procesos electorales en Estados Unidos pero no querer afrontar esta cuestión. Ahora bien, en el fondo ¿a qué se debe la preocupación de Trump al lanzar estas propuestas en la red social?, el escenario parece indicar que realmente le teme al avance de Joe Biden y que está en vilo su silla en la Casa Blanca.

En ese orden de ideas, en Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre, por mandato de una ley federal. 

Además no existen precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país y el mandatario no tiene potestad para modificarla unilateralmente, sino que es el Congreso (la cámara legislativa de EEUU) quien tiene potestad de correrla fecha o de establecer una nueva. @mundiario

Comentarios