Trump promete deportar de inmediato a tres millones de inmigrantes con antecedentes

La policía vigila mientras inmigrantes protestan contra Donald Trump en Nueva York el 14 de abril. / Enrique Shore
La policía vigila mientras inmigrantes protestan contra Donald Trump en Nueva York el 14 de abril. / Enrique Shore

El presidente electo de EE UU ha otorgado su primera entrevista luego de haberse impuesto en las elecciones ante la demócrata Hillary Clinton y su primer anuncio es sobre su plan migratorio. Reitera su intención de construir un muro entre EE UU y México.

Trump promete deportar de inmediato a tres millones de inmigrantes con antecedentes

"Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las personas con antecedentes, pandilleros y traficantes de drogas", ha señalado el presidente electo Donald Trump en su primera entrevista televisiva a CBS News tras su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre. Ha agregado que serán "probablemente dos millones de personas, hasta podrían ser tres millones" y que también se considera la opción de "encarcelarlos".

El magnate ha agregado que después de que la frontera esté "segura", los funcionarios de inmigración comenzarán a "hacer una determinación" sobre los inmigrantes indocumentados que quedarán en Estados Unidos. "Es muy importante que aseguremos nuestra frontera", ha recalcado Trump, quien ha detallado que el muro, una de las piezas centrales de su campaña, podría ser parcialmente de ladrillo y "alguna valla". Ha destacado que es "muy bueno en esto, esto se llama construcción".

Trump se comprometió a construir el muro cuando anunció su intención de aspirar a la Presidencia en junio del 2015, después de tildar a inmigrantes mexicanos de "violadores y criminales". Con estas declaraciones, Trump echó leña al fuego de la indignación de los activistas latinoamericanos y los grupos de defensa que acompañaron con fuertes críticos su candidatura.   El pasado miércoles 31 de agosto, en Arizona, Trump expuso un detallado plan de diez puntos para abordar el problema de la inmigración ilegal, tras viajar a México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los 10 puntos del plan migratorio de Donald Trump

> Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.

> Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.

> Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE UU, para crear una fuerza encargada de expulsar "criminales indocumentados".

> Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.

> Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.

> Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una "verdadera inspección" de las personas que las solicitan.

> Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.

> Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EE UU.

> Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.

> Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.

Trump promete deportar de inmediato a tres millones de inmigrantes con antecedentes
Comentarios