Trump presentará un plan para restablecer la paz en el Medio Oriente

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Instagram
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Instagram
El presidente estadounidense indicó que planea hacerlo antes de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tendrá lugar ese día. “Es un gran plan, uno que realmente funcionaría”, aseguró. 
Trump presentará un plan para restablecer la paz en el Medio Oriente

Donald Trump parece que ha cambiado su posición sobre el conflicto en Medio Oriente. El presidente de Estados Unidos ha revelado este jueves que presentará un plan para restablecer la paz en esa zona antes de que se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en los próximos días.  

“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un gran plan, uno que realmente funcionaría”, agregó.  De acuerdo al Washington Post, el plan de Trump incorporaría asentamientos judíos en Cisjordania a Israel y garantizaría que el gobierno administre la seguridad del territorio, mientras que proveería una mayor autonomía económica para los palestinos.

El anuncio de Trump se realizó el marco del Quinto Foro Mundial del Holocausto, un evento que tuvo lugar en Jerusalén, en el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. El vicepresidente Mike Pence representó a Trump en dicha cita y secundó su posición sobre resolver la crisis en Medio Oriente. 

“El presidente Trump me pidió que extienda la invitación al primer ministro Netanyahu para venir a la Casa Blanca la semana que viene para discutir asuntos regionales, a la vez que el prospecto de paz aquí en Tierra Santa”, dijo.

La Administración de Trump  realizó distintas propuestas con el objetivo de reunir fondos para ser invertidos en territorios palestinos y otras áreas de Medio Oriente.  Sin embargo, la iniciativa quedó paralizada debido a que se quiso evitar que sus acciones no se interpreten como una intromisión en las pasadas elecciones de Israel.

En diciembre del año pasado, Trump dijo a una audiencia de líderes judíos estadounidenses que lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos sería la tarea más difícil que tendría como presidente.

Como sea, el plan anunciado por Trump ya tuvo respuesta en Palestina. “Ningún palestino puede aceptar esta peligrosa conspiración”, dijo Nabil Abu Rudaineh, vocero de la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. @mundiario

Comentarios