Trump pone fin a la protección migratoria de unos 55.000 hondureños

Manifestación a favor del TPS. RR SS
Manifestación a favor del TPS. / RR SS

La medida establece que los afectados tendrán 18 meses para abandonar el país o regularizar su situación. La nación comparte ahora el status de países como El Salvador, Haití y Nicaragua.

Trump pone fin a la protección migratoria de unos 55.000 hondureños

Estados Unidos le cierra la puerta a los hondureños. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado este viernes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que amparaba a unos 55.000 ciudadanos indocumentados. La medida establece que los afectados tendrán 18 meses para abandonar el país o regularizar su situación.

Honduras comparte ahora el status de países como El Salvador, Haití y Nicaragua, que también han perdido recientemente esta protección. Según ha detallado el Departamento de Seguridad Nacional en un memorando, los hondureños tendrán hasta el 5 de enero de 2020 para ajustarse a lo establecido.

 

La medida, que ha servido como salvavidas de miles de ciudadanos indocumentados durante años, fue aprobada por el presidente Bill Clinton en 1999 para los hondureños que se encontraban en Estados Unidos a raíz del huracán Mitch, subraya el diario español El País.

Ahora, el Gobierno republicano ha dejado claro que el deterioro radical de las condiciones de vida por aquel desastre natural "ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial". "La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo", señala el comunicado firmado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

En esa línea, la portavoz ha asegurado que las condiciones en el país tras el paso del huracán Mitch "han mejorado notablemente" y por eso es momento de que el TPS para las víctimas pase hasta otro plano. "La designación actual de TPS debe finalizar", agregó Nielsen.

 

Por su parte, el gobierno de Honduras ha lamentado la decisión por medio de un comunicado en el que asegura que sus ciudadanos en territorio estadounidense "han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país". 

Asimismo, el embajador de Honduras en EE UU, Marlon Tabora, ha advertido que el país centroamericano no está en condiciones de repatriar a decenas de miles de personas. "Estas familias han vivido en Estados Unidos durante 20 años y reintegrarlas en el país no será fácil si deciden volver", explicó el representante a la agencia oficial Reuters@mundiario

 

Comentarios