Trump perdona al heredero saudí culpable del asesinato de Khashoggi a cambio de dinero

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico
Donald Trump, presidente de EE UU. / El Periodico

El presidente de EE UU decide mantener buenas relaciones con Arabia Saudita a pesar de que la CIA confirma que el heredero del reino estuvo implicado en el asesinato del periodista.

Trump perdona al heredero saudí culpable del asesinato de Khashoggi a cambio de dinero

Para dar por zanjado el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul por agentes saudíes, el presidente Donald Trump ha dejado saber que las causas de su muerte “pueden no llegar a saberse nunca”. De esta forma el republicano deja claro que su prioridad es mantener a su gran aliado de Oriente Medio por encima del asesinato de una persona inocente. El mandatario reafirma su lealtad al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que le ha “negado vigorosamente cualquier conocimiento del plan para ejecutar al periodista”. Pero sus palabras golpean fuertemente a sus propios servicios de inteligencia, que sitúan al príncipe saudí como uno de los responsables de que el periodista acabara descuartizado en la embajada saudí en Turquía.

El comunicado de Trump llega luego de haber recibido un informe completo elaborado por la CIA donde aseguran que Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes el pasado 2 de octubre. Previamente y según unas informaciones de The Washington Post, la agencia de inteligencia habría concluido que el crimen no podría haber sido llevado a cabo sin que el heredero no lo supiera. “El rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o la ejecución del asesinato de Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero muy bien podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este evento trágico. ¡Quizá lo tuvo y quizá no!”, expresa el mandatario en el comunicado.

En texto comienza con “¡América primero!”, y sigue con “¡El mundo es un lugar muy peligroso!”. En los primeros tres párrafos, de ocho, el mandatario enumera todas las razones por las que EE UU y Arabia Saudí deben seguir manteniendo buenas relaciones. El reino del desierto es “un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán”, expresa, “ha acordado gastar miles de millones de dólares en liderar la lucha contra el terrorismo islamista radical”.

Y en seguida nos deja saber cuál es el costo para callar la muerte de una persona inocente, pues Trump explica que la Riad se ha comprometido a invertir 450.000 millones de dólares en EE UU, de los cuales unos 110.000 millones de ellos en compra de armamento. “Una cantidad de dinero récord”, asegura. “Si ingenuamente cancelamos esos contratos, Rusia y China serían los enormes beneficiados”, enfatiza. Así que por esto “EE UU pretende seguir siendo un firme socio de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país”.

Finaliza anticipando la respuesta del Capitolio: “Comprendo que hay miembros del Congreso que, por razones políticas o de otro tipo, quieren ir en otra dirección, y son libres para hacerlo. Tomaré en consideración cualesquiera ideas que me presenten, pero solo si son consistentes con la absoluta seguridad de EE UU”. @mundiario

Comentarios