Trump parece alentar un golpe militar en Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / CNN.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / CNN.

El presidente de EE UU dice que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golpe por parte de fuerzas militares y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, asegura que su país se defendería en caso de una "intervención" extranjera. Advierte de que "el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto".

Trump parece alentar un golpe militar en Venezuela

La tensión política en Venezuela adquiere tintes bélicos. El presidente de EE UU, Donald Trump, pareció alentar este martes un golpe militar en Venezuela al decir que el “horrible” gobierno socialista de Caracas es una amenaza para sus propios ciudadanos. Trump asegura que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golpe por parte de fuerzas militares. Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, replica diciendo que su país se defendería en caso de una "intervención" extranjera y advierte de que "el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto".

En el plano diplomático tampoco Caracas sale bien parada. La comunidad internacional estrecha el cerco sobre Nicolás Maduro. Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú se disponen a firmar este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, en la que piden se inicie una investigación sobre los crímenes contra la humanidad que está cometiendo el régimen venezolano.

Los países de la región condenaron, además, la ruptura del orden constitucional en el país y debatieron cómo hacer frente a la grave crisis humanitaria venezolana.

Advertencia de Trump

Hablando en Nueva York antes de una reunión bilateral con el presidente colombiano, Iván Duque, el presidente Trump cuestionó la valentía de las fuerzas armadas venezolanas pero sugirió que podían derrocar fácilmente al presidente Nicolás Maduro en medio de una profunda crisis económica y humanitaria. “Es un régimen que, francamente, pudiera ser derrocado muy rápido por los militares si deciden hacerlo”, dijo Trump.

Es más, Trump se burló de los militares venezolanos por la forma en que reaccionaron al estallido de una bomba en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido en agosto. “¿Vieron cómo los soldados se dispersaron apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?”, señaló. “Buscaban amparo. Eso no es bueno”, agregó. “No creo que nuestros marines salieran corriendo. ¿Qué piensa usted, general (John) Kelly?”, preguntó a su jefe de despacho, un exmilitar. “¿Saben qué harían? Correrían hacia la bomba”, respondió él mismo.

Donald Trump no respondió de forma directa a preguntas sobre si considera una acción militar en Venezuela, pero dijo que “lo que sucede en el país es inaceptable” y que en la nación sudamericana impera un “régimen opresivo”. Indicó que EE UU “observa de cerca a Venezuela".

“Veremos qué pasa”

"Es horrible lo que está pasando allí. Es un sitio muy alborotado, peligroso, horrible en estos momentos. Recuerdo que no hace mucho era uno de los países más ricos de América del Sur, por mucho. Ahora soporta esta agitación. La gente es asesinada y también muere de hambre”, dijo el inquilino de la Casa Blanca. “Veremos qué pasa”, añadió.

“Efectivamente están de acuerdo con que haya golpes militares, con que haya derramamiento de sangre, con que haya muerte, con que haya magnicidio en Venezuela. Claro, como no son sus hijos, como no son sus familiares los que van a morir en un conflicto en Venezuela es muy fácil estar promoviendo violencia”, indicó el canciller venezolano Jorge Arreaza, que respondió a la burla de Trump.

Todo esto se produjo el mismo día en que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos aplicó sanciones contra integrantes del círculo cercano de Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción. A su vez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Iván Duque, hablaban sobre la necesidad de tomar acciones para restablecer la democracia en Venezuela.

El presidente venezolano criticó la nueva ronda de castigos, que golpean a su esposa. “No se metan con Cilia. No se metan con la familia. ¡No sean cobardes!”, dijo Maduro. 

Despliegue militar de Venezuela

Caracas, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hizo un despliegue de fuerzas por toda la frontera con Colombia. Remigio Ceballos, un alto militar venezolano, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), publicó en su cuenta de Twiter un video en el que hace un saludo a las tropas y explica que las Fuerzas Armadas venezolanas están desplegadas por toda la frontera con Colombia, desde el Zulia hasta Apure. Según los militares venezolanos, el despliegue se lleva a cabo para perseguir el narcotráfico en la frontera. Sin embargo, su realización coincide con el aumento de la tensión política de las últimas semanas entre Venezuela y Colombia. En las operaciones participa también la Fuerza Aérea venezolana que envió, entre otros, un batallón de paracaidistas.

El presidente Duque ha descartado cualquier posibilidad de intervención militar en Venezuela, pero unas recientes declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que posteriormente desmintió, dieron a entender que esa era una posibilidad que está sobre la mesa. En Venezuela, líderes políticos cercanos al presidente Maduro aseguran que hay un alto riesgo de una invasión militar.

Iván Duque ha señalado que busca promover una salida política multilateral para superar la crisis en Venezuela. “Nuestro discurso no es belicista, pero nosotros sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las acciones que sean necesarias para lograr una transición genuina hacia la libertad y la democracia en ese país”, manifestó Duque en la ONU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una hiperinflación en el país del 1.000.000% para este año, a lo que se suma la crónica escasez de alimentos básicos y medicinas, lo que ha provocado la emigración masiva de venezolanos@mundiario

Comentarios