Trump ordena el retiro total de las tropas estadounidenses en Siria

Ejercito estadounidense. RR SS
Ejercito estadounidense. / RR SS

"Derrotamos al Estado Islámico", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Trump ordena el retiro total de las tropas estadounidenses en Siria

Donald Trump ordena el retiro total de las tropas estadounidenses en Siria. El presidente de Estados Unidos ha dado por derrotado al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y que cerca de 2.000 efectivos regresarán a casa en los próximos 30 días.

La noticia había sido adelantada por varios medios locales, pero ahora ha sido el propio mandatario quien ha proclamado la victoria en la campaña militar de cuatro años contra el ISIS en territorio sirio.

"Hemos derrotado al ISIS en Siria, mi única razón para haber estado allí durante la Presidencia de Trump", escribió el republicano en su cuenta en la red social Twitter, sin añadir más detalles.

La decisión ha generado recelo dentro del Pentágono, que teme un rebrote terrorista y una mayor influencia iraní en la zona tras el movimiento. Por su parte, el senador republicano Marco Rubio aseguró que un repliegue total y apresurado de las tropas sería un "grave error con implicaciones más amplias" que exceden a la lucha contra los yihadistas del EI.

Además, son muchas las dudas que quedan en el aire, sobre todo en relación con el futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el ISIS en la zona.

En el otro extremo, desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanayahu ha afirmado que respeta la decisión estadounidense de retirarse de Siria y advirtió de que su país "se protegerá" ante la nueva situación. @mundiario

Comentarios