Trump envilece el sueño americano al vincularlo al muro, Guantánamo y el rechazo al inmigrante

Donald Trump. / Mundiario
Donald Trump. / Mundiario

En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de EE UU agranda la fractura política. Ahora también abandera el proyecto de "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear.

Trump envilece el sueño americano al vincularlo al muro, Guantánamo y el rechazo al inmigrante

El presidente de EE UU, Donald Trump, se propone envilecer el sueño americano al vincularlo al muro, Guantánamo y el rechazo al inmigrante. En su discurso sobre el estado de la Unión, el inquilino de la Casa Blanca agrandó la fractura política. Ahora también abandera el proyecto de "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear.

Trump apeló al “extraordinario éxito” que logró desde su llegada al poder hace un año, y argumentó que lo hizo con “la idea muy clara y la misión honrada” de “hacer a EE UU grande de nuevo”. En el primer discurso de su presidencia sobre el estado de la Unión ante el Congreso, Trump llamó a los demócratas y republicanos del Congreso a “dejar un lado las diferencias” y trabajar juntos.

El presidente de EE UU alabó la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que el país está viviendo “un nuevo momento americano” y juntos, todos los ciudadanos, pueden “lograr cualquier cosa”.

En materia de inmigración, uno de los aspectos más esperados de su discurso, el inquilino de la Casa Blanca explicó su propuesta de proveer un mecanismo para la naturalización de 1,8 millones de dreamers a cambio de unos pilares fundamentales: el muro con México, un sistema migratorio “seguro, moderno y legal” en el que los inmigrantes que se hagan ciudadanos podrían patrocinar a sus cónyuges e hijos menores de edad y acabar con la lotería de visas.

Trump pidió al Congreso que permita deportar de forma exprés a todos los inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular sin importar su país de origen

De entrada, Trump pidió al Congreso que permita deportar de forma exprés a todos los inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular sin importar su país de origen. Actualmente, solo pueden ser expulsados de manera exprés los inmigrantes de México y Canadá. Minutos antes le había pedido a los congresistas acabar con los “resquicios mortales” que permiten que integrantes de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13) sigan en EE UU.

Sanciones a Cuba y Venezuela

En política exterior, el mandatario estadounidense presumió de las “duras sanciones” que su administración ha impuesto contra las “dictaduras” de Cuba y Venezuela. En cuanto a la lucha contra el Estado Islámico (EI) admitió que “queda mucho trabajo por hacer” y pidió al Congreso que asegure que su gobierno tiene “todo el poder necesario” para detener a esos terroristas y a los de Al Qaeda.

“El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir al EI de la faz de la tierra. Un año después, estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 por ciento del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria”, dijo Trump. @mundiario

Comentarios