Trump y Macron liman asperezas y coinciden en que Europa debe incrementar su gasto militar

Donald Trump y Emmanuel Macron, presidentes de Estados Unidos y Francia, respectivamente. / RRSS.
Donald Trump y Emmanuel Macron, presidentes de Estados Unidos y Francia, respectivamente. / RRSS.

Ambos líderes coinciden en que Europa debe incrementar su aportación financiera para la defensa común y trabajar para reforzar su capacidad militar, pero discrepan en la manera para llevarlo a cabo. Este domingo, volverán a verse las caras.

Trump y Macron liman asperezas y coinciden en que Europa debe incrementar su gasto militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se vieron las caras este sábado en el Palacio del Elíseo para mantener una entrevista bilateral cuyo plato principal fue el tema de la defensa europea. Ambos, coinciden en que Europa debe incrementar su aportación financiera para la defensa común y trabajar para reforzar su capacidad militar, pero discrepan en la manera para llevarlo a cabo.

Por un lado, Macron quiere que Europa tenga su propio Ejército "para defenderse de China, Rusia e incluso de Estados Unidos", mientras que Trump –que previamente, vía Twitter, había calificado de "insultante" ese deseo del francés– recurre a una de sus obsesiones desde que llegó a la Casa Blanca: que el continente europeo se preocupe más por "pagar su parte en la OTAN", que, desde su fundación en 1949, es pagada mayormente por los contribuyentes norteamericanos.

Y es que Donald Trump señala que es injusto que Estados Unidos pague "por proteger a Europa". Si bien el mandatario asegura que desean "ayudar y contribuir", y para ello se "debe financiar", alega que existen límites. El inquilino de la Casa Blanca explica que "hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa". En concreto, Estados Unidos quiere "ayudar a Europa, pero tiene que ser algo justo. Hay que compartir la carga", comenta. 

Macron, por su parte, afirma compartir la opinión de Trump de que Europa necesita financiar una mayor parte de los costos de la alianza militar de la OTAN, pero sigue creyendo que sus "propuestas para la defensa europea son totalmente consistentes con ese objetivo". La tensión y el desencuentro entre ambos fue palpable. El estadounidense, acudió con un rostro serio y crispado, mientras el francés, fiel a su estilo, buscó el contacto físico con su interlocutor, a través de palmadas en la espalda o en las piernas.

Donald Trump y Emmanuel Macron, presidentes de Estados Unidos y Francia, respectivamente. / Infobae.Donald Trump y Emmanuel Macron, presidentes de Estados Unidos y Francia, respectivamente. / Infobae.

Este domingo, ambos volverán a encontrarse, esta vez, en el Arco del Triunfo de París para participar –junto a otros 70 jefes de Estado y de Gobierno– en los actos conmemorativos del centenario del armisticio de 1918, que supuso el fin de la Primera Guerra Mundial. Una ceremonia que ha sido concebida por el anfitrión, Macron, como un símbolo de reconciliación. @mundiario

Comentarios