Donald Trump se lleva por delante el programa que impide la deportación de 800.000 ‘dreamers’

Protesta de 'dreamers' en EE UU.
Protesta de 'dreamers' en EE UU.

Dura reacción del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos ante el presidente de EE UU, que concede al DACA una prórroga de seis meses para que el Congreso busque una salida. La medida dejará sin protección legal a los inmigrantes sin papeles que llegaron de niños a Estados Unidos.

Donald Trump se lleva por delante el programa que impide la deportación de 800.000 ‘dreamers’

El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa los intereses de sobre 400 legisladores estatales de ambos partidos en legislaturas estatales alrededor del país, expresó su indignación una vez que la Administración decidiera eliminar el programa “Deferred Action for Childhood Arrivals”, o DACA por sus siglas en inglés. El DACA ha ayudado a más de 800.000 “dreamers” a permanecer en este país y contribuir a que sea exitoso. El presidente de EE UU concede al DACA una prórroga de seis meses para que el Congreso busque una salida. La medida dejará sin protección legal a los inmigrantes sin papeles que llegaron de niños a Estados Unidos.

“Los miembros de NHCSL estamos indignados de que esta Administración haya decidido terminar un programa que ha permitido que personas que fueron traídas a este país de niños puedan ir a la escuela, tener un empleo e impulsar nuestra economía y puedan quedarse aquí sin miedo a ser deportados. El miedo y la ansiedad que esta decisión le va a infligir a las comunidades inmigrantes – muchos de los cuales tienen familiares que son ciudadanos de los Estados Unidos – es contrario a los valores sobre los cuales se fundó este país. El Congreso no debiera esperar hasta el final del período de seis meses que tardará la terminación del programa para actuar. Cada día que pasa es un día más de caos y de incertidumbre laboral para patronos y empleados. Por lo tanto, el Congreso debería aprobar el Proyecto de Ley ‘DREAM’ por vía rápida. Cualquier cosa menos sería una traición a la confianza que los residentes DACAmentados depositaron en el gobierno estadounidense”, dijo el presidente de NHCSL, el representante Ángel Cruz (PA).

La secretaria de NHCSL, la representante Ángela Romero (UT), añadió: “Luego de las elecciones, el presidente Trump dijo que los ‘Dreamers’ ‘no deberían preocuparse demasiado’ y que él atendería el asunto de DACA con un ‘gran corazón’. Hoy el Presidente ha decidido tomar el camino contrario. Devolver a las sombras a casi un millón de personas que confiaron en el gobierno, jugaron por las reglas, pagan sus impuestos y contribuyen a nuestra sociedad demuestra nada menos que crueldad y una falta de prioridades. Los ‘dreamers’ no conocen a ningún otro país y no fue su culpa que fueran traídos aquí de pequeños. Ellos son estadounidenses en todos los sentidos excepto por un pedazo de papel. El caos que esta acción va a provocar en nuestras comunidades vuelve a demostrar la necesidad de una reforma migratoria integral que resuelva este problema de una vez y por todas”.

Según el Migration Policy Institute, 1.93 millones de personas fueron elegibles para DACA en 2016. Por otro lado, 72.7% de los beneficiarios actuales de DACA reportaron tener un espos@, niñ@ o herman@ que es ciudadano de estadounidense (“Estudio Nacional de DACA de 2017”, llevado a cabo por el profesor asociado de la Universidad de California en San Diego, Tom K. Wong).

“Los beneficiarios de DACA sirven en nuestras fuerzas armadas, estudian en nuestras universidades y son una parte integral de nuestras comunidades. Estos individuos no conocen a ningún otro país que no sea al que aman y en el que llevan viviendo a través de prácticamente todas sus vidas. Eliminar este programa y exponer a miembros productivos de nuestras familias que siguen las leyes a la deportación es cruel y no tiene sentido. Desgarrar familias, sacar nuestros mejores y más talentosos jóvenes de nuestra fuerza laboral y enviarlos a países que ellos nunca han conocido no es grandeza, a pesar de lo que pueda decir un lema político. Ya es hora de que el Congreso corrija este error y asegure un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que trabajan duro y hacen que nuestro país sea lo que es hoy día”, dijo el Senador Richard Martínez (NM), Presidente del Grupo de Trabajo de Inmigración, Derechos Humanos y Civiles de NHCSL.

El representante César Chávez (AZ) dijo que “cuando tenía tres años, mis padres hicieron el sacrificio de traerme a esta nación en busca de un mejor futuro. Si no hubiera sido por las oportunidades que tuvimos, yo no estaría donde estoy hoy. 800,000 personas tienen la misma historia. Sin embargo, su futuro está a la merced de una agenda política. Ahora más que nunca le pedimos al Congreso que arregle esta situación permanentemente”.

“Los Departamentos de Seguridad Interna (‘Homeland Security’) y Justicia han demostrado tan poca visión y entendimiento de las consecuencias de su ajorado fin a DACA que cuando fueron preguntados por NHCSL en una conferencia telefónica oficial sobre qué pasaría con el seguro de desempleo que pagaron cientos de miles de empleados que ahora van a echar a la calle, lo que escuchamos fue un silencio ensordecedor y un mero referido al Departamento del Trabajo sobre lo que claramente es una pregunta de naturaleza legal”, dijo el director ejecutivo de NHCSL Kenneth Romero-Cruz.

Comentarios