Donald Trump lanza un inesperado ataque contra Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente estadounidense ha dicho que la ex colonia británica va a perder privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles. "Será tratado como China", agregó. 
Donald Trump lanza un inesperado ataque contra Hong Kong

Donald Trump ha vuelto a sorprender con una inesperada decisión en el conflicto entre China y Hong Kong. El presidente estadounidense ha revelado este martes de que la ex colonia británica va a perder privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles. 

“Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong”, afirmó Trump en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. “Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental”, ha mencionado. 

Además, el inquilino de la Casa Blanca predijo que “mucha gente” abandonará Hong Kong, debido a la crisis abierta en los últimos meses, y adelantó que no habló con su par chino, Xi Jinping, y que tampoco tiene intenciones de hacerlo.

Como se sabe, Pekín aprobó una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas en Hong Kong, después de que el año pasado la antigua colonia viviera multitudinarias movilizaciones contra el poder de China continental.

A principios de julio, el Congreso estadounidense aprobó una ley para penalizar a los funcionarios chinos que apliquen las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong y que también afecta a los bancos que tengan transacciones significativas con ellos.

Esta semana, más de medio millón de personas han participado en las elecciones primarias de la oposición de Hong Kong, una participación récord interpretada como una contestación a la polémica Ley de Seguridad Nacional recientemente impuesta por Pekín a la región autónoma destinada, según sus críticos, a aniquilar a la disidencia.

El objetivo de estos comicios fue el de elegir a candidatos capacitados para obtener la mayoría de escaños (35 o más) en las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre, lo que les concedería un extraordinario mecanismo de defensa para protegerse de las imposiciones de Pekín. @mundiario

Comentarios