Trump intenta impedir que los demócratas examinen sus finanzas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Fox News.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Fox News.

El mandatario podría iniciar una larga y amarga batalla legal para evitar varias investigaciones judiciales y del Congreso que pretenden evaluar la forma en que gestionaba sus negocios inmobiliarios. El Partido Demócrata lleva un tiempo intentando obtener los detalles de sus finanzas personales y de su empresa, y ahora con la mayoría en la Cámara de Representantes, es posible que lo consigan.

Trump intenta impedir que los demócratas examinen sus finanzas

Parece que Donald Trump siempre tiene alguna polémica que enfrentar, y la última de ellas tiene que ver con sus finanzas. Luego de poder sortear el informe Mueller, el mandatario ha ordenado a sus abogados que presenten una demanda para intentar evitar que los demócratas obtengas detalles de sus finanzas personales y de su empresa.

Las investigaciones han sido impulsadas por diferentes comités parlamentarios que por medio de fiscales de diversas jurisdicciones, que examinan las prácticas de negocio, los pagos realizados a diversas mujeres o el origen del dinero que utilizó durante las elecciones.

Esta es la primera vez que un jefe de Ejecutivo estadounidense enfrenta tantos casos abiertos centrados en su conducta antes y luego de convertirse en presidente. Las investigaciones que ahora tienen lugar son el daño colateral causado por el informe Mueller, que ha dado pie para que se activen al menos unas 14 investigaciones contra Trump y su entorno. Una de las investigaciones que más ha llamado la atención, es la que llevan los fiscales federales de Manhattan y Brooklyn, quienes indagan sobre los 107 millones de dólares que recibió el comité inaugural. Su objetivo es determinar si los donantes recibieron algún favor a cambio de tales contribuciones.

Por ahora, el mandatario se niega a cooperar con cualquiera de las investigaciones y pone a prueba al poder del legislativo. La batalla podría fácilmente terminar en el Tribunal Supremo, donde Trump alegaría que las investigaciones están políticamente motivadas, calificándolas de una “acoso a la presidencia”. @mundiario

Comentarios