Donald Trump intenta apaciguar a Kim Jong Un para llegar a un acuerdo

Donald Trump y Kim Jong-un.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha garantizado que el líder supremo de Corea del Norte permanecerá en el poder tras la desnuclearización. “Si hay acuerdo, Kim sería muy, muy feliz”, ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump intenta apaciguar a Kim Jong Un para llegar a un acuerdo

Donald Trump se aleja de su línea retadora para abrir paso a la distención. El presidente de Estados Unidos ha adoptado una postura inédita en él y este jueves ha intentado apaciguar a Kim Jong Un para salvar el histórico acuerdo entre los eternos enemigos. El mensaje llega luego de que Corea del Norte amenazara con suspender el encuentro entre ambos líderes.

El republicano ha garantizado que el mandatario norcoreano permanecerá en el poder tras la desnuclearización. En una breve comparecencia ante la prensa, Trump, no solo ha insistido en que Washington respetará el gobierno de Kim, sino que incluso está dispuesto a conceder ayuda económica al régimen.

Además, con este mensaje, el magnate neoyorquino ha desmentido a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien días antes había comparado la desnuclearización de Pyongyang con el caso de Libia.

Tras estas declaraciones, Corea del Norte dejó claro que no permitiría que se le acorrala para forzarle a terminar con su carrera nuclear y mando a la cuerda floja las conversaciones con EE UU. “Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre estadounidense-norcoreana”, indicó en un comunicado el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan.

Ahora, para sorpresa de todos, el propio Trump ha querido tomar la palabra para calmar los ánimos. “El modelo libio no es el que queremos para Corea del Norte; allí diezmamos el país. Con Kim sería diferente, su nación se volvería rica; sería como Corea del Sur en términos de industria, porque son gente increíble, muy trabajadora. De verdad, si hay acuerdo, Kim sería muy, muy feliz”, dijo Presidente. Para luego lanzar un pequeño puñal: “Solo si no hay acuerdo, vendría el modelo libio”. @mundiario

Comentarios