Donald Trump insiste en levantar el polémico muro fronterizo: "Lo haré construir yo"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Fox News.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Fox News.

El mandatario estadounidense señala que la propuesta, ya enviada al Congreso, incluye desde asistencia humanitaria y detección de drogas en los puertos, hasta el envío de 3,750 tropas adicionales en la frontera sur del país. Todo ello para prepararse ante la llegada de "caravanas migrantes ilegales".

Donald Trump insiste en levantar el polémico muro fronterizo: "Lo haré construir yo"

Donald Trump está decidido. En su discurso de este martes con motivo del Estado de la Unión desde su llegada al poder, en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos volvió a hacer hincapié en el polémico muro en la frontera con México, asegurando que, incluso, él mismo lo hará construir. De hecho, el mandatario estadounidense señaló que su Gobierno ya ha enviado al Congreso una propuesta "de sentido común", para poner fin a la "crisis" fronteriza.

"En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir", señaló Donald Trump en su discurso, al tiempo que indicaba que, mientras se celebraba el evento, "grandes caravanas" de inmigrantes marchaban rumbo a Estados Unidos. El líder norteamericano advirtió, pues, de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase política estadounidense y la clase trabajadora, que la "inmigración ilegal".

A propósito de esto último, Trump indicó que cada año, "innumerables" ciudadanos estadounidenses pierden la vida en mano de "extranjeros ilegales criminales", motivo por el que el presidente de EE UU considera que "la tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva", sino "cruel". Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca tildó de "salvaje" a la pandilla salvadoreña MS-13, de la cual dijo que opera en 20 estados "y casi todos llegan" al país norteamericano a través de la frontera sur.

Más que un muro de hormigón

Según Donald Trump, la barrera fronteriza, que –a su juicio– será más que un muro de hormigón, se levantará en zonas "donde la necesidad sea mayor", asegurando que "donde se alzan los muros, los cruces ilegales bajan". Además, el presidente estadounidense agregó que la propuesta, ya enviada al Congreso, incluye desde asistencia humanitaria y detección de drogas en los puertos, hasta el envío de 3,750 tropas adicionales en la frontera sur del país. Todo ello para prepararse ante la llegada de "caravanas migrantes ilegales".

Recordemos que el desacuerdo sobre los fondos para la construcción del polémico muro en la frontero con México, que desató la disputa en el Congreso entre republicanos y demócratas, desencadenó además, a mediados del pasado diciembre, el cierre parcial de la Administración gubernamental. Un cierre que duró 35 días y obligó, en consecuencia, a retrasar una semana el discurso del gobernante.

El característico discurso antiinmigratorio de Trump, se ha exacerbado en los últimos meses debido  a la organización de varias caravanas de inmigrantes procedentes de Centroamérica y que han partido en dirección a la frontera entre México y Estados Unidos. "Los muros funcionan y salvan vidas", afirma el líder norteamericano. @mundiario

Comentarios