Trump ataca a sus aliados de la OTAN y asegura que Alemania es “prisionera de Rusia”

Angela Merkel, canciller de Alemania y Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter
Angela Merkel, canciller de Alemania y Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter

Como es habitual, el presidente estadounidense ha hecho gala de su diplomacia internacional criticando a sus aliados. A su llegada a Bruselas, Trump ha atacado directamente a la nación liderada por Angela Merkel al asegurar que “está totalmente controlada por Rusia”.

Trump ataca a sus aliados de la OTAN y asegura que Alemania es “prisionera de Rusia”

El presidente de EE UU, Donald Trump, aterrizó en Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, y como siempre se ha hecho sentir al llegar con un mensaje crítico contra uno de sus aliados más visibles: Alemania. El mandatario aseguró que la nación precedida por Angela Merkel “es una prisionera de Rusia” debido a los últimos acuerdos alcanzados con la nación dirigida por el gobierno de Vladimir Putin.

Trump se quejó de que los esfuerzos de los aliados no han sido suficientes para compensar la carga de los contribuyentes estadounidenses, y a su juicio, “Alemania está totalmente controlada por Rusia”. Estas palabras tuvieron lugar durante la reunión bilateral previa a la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del tratado que sostuvo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario señaló que le parece “muy triste” que Alemania realice un “acuerdo masivo” de gas y petróleo con Rusia, mientras suponen que EE UU debe encargarse de proteger a sus aliados de cara a las injerencias de Moscú.

En palabras de Trump, es una “situación inadecuada” que Alemania pague “miles y miles de millones de dólares al año a Rusia” y lamenta que el gasoducto Nord Stream 2, de la estatal rusa Gazprom, sea precedido por el excanciller alemán Gerhard Schröder.

Para el presidente estadounidense el Estado alemán está a merced de los rusos “porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto”; y enfatizó no estar de acuerdo con la alianza ruso-alemana porque es “una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania”. Pero las palabras de Trump no se quedan allí y puede que las críticas estén dirigidas a obligar a que Alemania destine más dinero a la OTAN, un acuerdo que el mandatario está buscando desde que llegara al poder.

Durante sus declaraciones, el mandatario recordó que EE UU destinó 3,57% del PIB al gasto militar, mientras que Alemania apenas alcanzó el 1% en 2017, según los datos aportados por la Alianza. “Durante el último año, otros países han aportado unos 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a la OTAN, pero no son suficientes”, dijo el presidente a los periodistas antes de la cumbre.

“Estados Unidos está gastando demasiado y otros países no están pagando lo suficiente, especialmente algunos”, criticó. “Esto lleva décadas sucediendo y es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos y vamos a hacerlo justo. Quiero felicitar al secretario general, ha trabajado mucho en este problema”, recordó.

De esta manera el mandatario inicia una gira europea donde prevé visitar Londres, donde se reunirá con la primera ministra Theresa May y con la reina Isabel II; y Helsinki, donde se reunirá por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, su desacuerdo no es algo nuevo ya que antes de comenzar con la gira, ya había criticado a sus aliados a través de las redes sociales. @mundiario

Comentarios