Trump y sus tres hijos mayores son demandados por la fiscal general de Nueva York

Donald Trump, expresidente de EE UU junto a su familia. / RR SS.
Donald Trump, expresidente de EE UU junto a su familia. / RR SS.

Letitia James los acusa de fraude tras llevar a cabo una investigación de tres años donde ha determinado que agrandaron el valor de sus propiedades para engañar a los bancos.

Trump y sus tres hijos mayores son demandados por la fiscal general de Nueva York

Donald Trump enfrenta un nuevo revés judicial. El ex presidente ha sido demandado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien también incluye en la demanda a los tres hijos mayores del magnate: Donald Jr., Eric e Ivanka. A todos les acusa de “dedicarse durante años a un fraude financiero enfocado a su propio enriquecimiento y al de la Organización Trump”, según manifestó en su cuenta de Twitter. Esta es la conclusión de la fiscal tras tres años de investigación. 

Durante una conferencia de prensa posterior, la fiscal indicó que “Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”. Asimismo, indicó que todos los acusados disminuían ante el fisco el valor de su riqueza para pagar menos impuestos. James busca imponer una multa de unos 250 millones de dólares.

La demanda cuenta con 222 páginas y ha sido presentada en un juzgado de Manhattan. En total describen 200 infracciones por fraude haciendo responsable tanto al ex presidente como a sus tres hijos mayores de manipular la empresa familiar para mentir en las declaraciones fiscales de entre 2011 y 2021. Igualmente, detallan que mintieron a prestadores y aseguradores a base de sobrevalorar en miles de millones de dólares sus activos como parte de una estafa familiar. Entre las 23 propiedades que la fiscal acusa a los Trump sobrevalorar está la famosa mansión Mar-a-Lago Club ubicada en Florida, el hotel de Washington o la finca Seven Springs en el condado de Westchester

La investigación no está libre de connotaciones políticas. En medio de la polémica por registro a una de sus residencias por ocultar material sensible al Gobierno, hay que agregar que James es del Partido Demócrata, cuestión que Trump ha aprovechado para acusar el caso de "caza de brujas" y asegurar que la fiscal solo busca escalar políticamente. 

Las pesquisas de la fiscal se han concentrado en establecer si se alteró el valor de las propiedades del magnate para poder obtener beneficios fiscales, así como para la obtención de préstamos bancarios. “Afirmar que tienes un dinero del que careces no es una expresión del arte del vender. Se trata más bien del arte de robar”, aseguró James refiriéndose al famoso libro del ex presidente, El arte de vender. “No hay dos conjuntos de leyes para el pueblo de esta nación: los expresidentes deben responder como el resto de los estadounidenses”, expresó la fiscal, también primera mujer afroamericana en ocupar el cargo desde 2018. 

Aunque los Trump enfrentarán una cuantiosa multa, lo que realmente persigue la fiscal es que la familia no pueda hacer negocios en el Estado de Nueva York, compartir su investigación con el Departamento de Justicia (que tiene abierta dos investigaciones contra el magnate), y proscribir a sus empresas del mercado inmobiliario del Estado. 

"Durante demasiado tiempo, los ricos y poderosos han operado en este país como si las reglas no se aplicaran a ellos”, aseveró la fiscal, que además, recordó que durante su comparecencia Trump invocó una y otra vez la Quinta Enmienda. “Donald Trump es uno de los ejemplos más atroces de esta mala conducta”, estableció. 

El ex mandatario se ha limitado ha asegurar que se trata de una “persecución política”. @mundiario

Trump y sus tres hijos mayores son demandados por la fiscal general de Nueva York
Comentarios