Trump firma su primer decreto y retira a EE UU del TPP

Donald Trump escribiendo su discurso de investidura. / Twitter @realdonaldtrump
Donald Trump escribiendo su discurso de investidura. / Twitter @realdonaldtrump

El presidente Donald Trump ha firmado su primer decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP). El acuerdo había sido heredado de su predecesor Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso.

Trump firma su primer decreto y retira a EE UU del TPP

El reciente presidente de EE UU, Donald Trump, ha firmado ya tres órdenes ejecutivas, entre las que se encuentra el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre 12 países, dando así cumplimiento a una de sus promesas de campaña.

El acuerdo había sido heredado de su predecesor Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso. "Es algo importante para los trabajadores estadounidenses", dijo el republicano tras la firma.

 

Las otras dos órdenes firmadas tiene que ver con la congelación de la contratación de empleados en el gobierno (el ejército está exento de las restricciones de esta orden ejecutiva.) y reestableció la política llamada 'Mexico City', que condiciona a las organizaciones no gubernamentales "a no realizar ni promover activamente el aborto como método de planificación familiar en otras naciones" para recibir cualquier financiamiento federal.

Qué es el TPP

Este actual Acuerdo Transpacífico fue firmado el 4 de febrero de 2016 con el fin de rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

La firma del TPP fue promulgada por Estados Unidos y el acuerdo lo componen, además de  EE UU, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda. En conjunto, estas economías comprenden 40% de la economía mundial, según el Banco Mundial. Este acuerdo serviría para hacer frente a la economía emergente de China. Este acuerdo prevé suprimir unos 18.000 impuestos de exportación entre los países implicados, suprimirá cualquier tipo de carga económica por el paso de bienes y servicios administrativos y fijar un polémico marco legal único para aspectos relativos a los derechos de autor o la exportación de nuevas patentes del ámbito farmacéutico. Además, garantizará la supresión del trabajo forzoso y de la explotación infantil.

Este tratado de libre comercio ha contado con numerosos detractores que han criticado que la entrada en vigor del TPP pudiera generar que más empleos industriales bien remunerados se fugaran a países con menor costo de mano de obra, como Vietnam.

Comentarios