Buscar

MUNDIARIO

Trump filtra que habrá una transición ordenada pero también se habla de su destitución

Los líderes demócratas elevan su presión para activar la destitución y Nancy Pelosi y Chuck Schumer ya han pedido al vicepresidente Pence que ponga en marcha el proceso para el cese del presidente Trump. Por su parte, Joe Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes del Capitolio.

Trump filtra que habrá una transición ordenada pero también se habla de su destitución
Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden.

Redacción

Análisis de @mundiario

Tras casi dos meses después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden y a solo 13 días del relevo en la Casa Blanca, Donald Trump admite el fin de su mandato y promete una transición "ordenada". Así trascendió tras la ratificación por parte del Congreso del triunfo de Joe Biden y tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores suyos a los que incitó, con un balance de cuatro muertos y de todo un país sumido en la confusión.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dice Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino. Trump recurrió a Scavino puesto que Twitter le bloqueó temporalmente su cuenta por considerarle responsable de la violencia vivida en Washington en las últimas horas. Resistiéndose a darse por derrotado, Trump presume de haber liderado "el mejor mandato en la historia presidencial" y avisa de que "es solo el comienzo".

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos grande de nuevo!", añade el comunicado atribuido a Trump.

El vicepresidente estadounidense, el republicano Mike Pence, declaró que la ratificación del Congreso debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Biden. Fue Pence quien puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el extraordinario asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos. @mundiario

El futuro de Trump, en el aire

¿Qué pasará ahora con Donald Trump? Dentro y fuera de la Casa Blanca se impone el clamor para destituirlo por su peligro para la seguridad nacional de EE UU. Varios altos cargos de la Administración Trump ya dimitieron en protesta por el ataque al Capitolio de EE UU.

La temeraria actuación de Trump del miércoles, en la que incitó a las hordas insurgentes a avanzar sobre el Capitolio cuando se procedía a la certificación de la victoria de Joe Biden, vuelve a suscitar el debate sobre la posibilidad de incapacitar al presidente y evitar posibles riesgos en estos últimos trece días de gobierno.

La indiferencia del todavía presidente ante la violencia, víctimas mortales incluidas, y los elogios a los asaltantes –“os amo”, les dijo en el vídeo ahora borrado en las redes sociales– podrían ser síntomas de su descompensación.

El congresista republicano Adam Kinzinger fue el primero de su partido en pedir al vicepresidente, Mike Pence, que ponga en marcha la 25ª enmienda de la Constitución para retirar del cargo a Donald Trump. Argumenta que la ley se ha utilizado cuando los presidentes han llegado al hospital para cirugías y que las acciones de Trump del miércoles indican que no es apto para el cargo durante las próximas dos semanas. "El presidente provocó esto, el presidente no es apto, el presidente no está bien", dice el legisladorAdam Kinzinger en un vídeo en su Twitter.

Los líderes demócratas elevan su presión para activar la destitución y Nancy Pelosi y Chuck Schumer ya han pedido al vicepresidente Pence que ponga en marcha el proceso para el cese del presidente Trump. Por su parte, Joe Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes del Capitolio.

Entre tanto, el FBI busca a los responsables de los disturbios en el Capitolio de EE UU en Washington, donde se mantendrá el estado de emergencia hasta la toma de posesión de Joe Biden. El FBI solicita información que ayude a identificar a las personas que "instigaron activamente la violencia en Washington" y confía en recibir datos, así como fotos y vídeos, para avanzar en las investigaciones de dicho asalto, promovido por seguidores del presidente Donald Trump. @mundiario