Trump fija posición y pide más control de armas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter.

Sorprendiendo a gran parte del electorado, a los legisladores y al mundo, el presidente estadounidense ha pedido al Congreso no temer a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que en 2016 llegó a apoyarlo en su candidatura.

Trump fija posición y pide más control de armas

Donald Trump ha dado un giro de 360 grados al pedir al Congreso un mayor control de armas, refiriéndose específicamente a los legisladores a quienes les pidió no temer a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que en 2016 llegó a apoyarlo en su candidatura a la presidencia. Esta decisión viene movida tras la masacre ocurrida en el Instituto de Parkland hace dos semanas donde fallecieron 17 personas -14 alumnos y tres maestros- y que ha hecho que la sociedad estadounidense se enfrente de nuevo, pero esta vez el foco se concentra en la población juvenil que ha pedido no más armas de fácil acceso.

Sorprende la iniciativa de Trump que en reiteradas ocasiones ha evitado decir que las armas son el problema y que en cambio, son las personas con enfermedades mentales las que propician estas masacres. Tanta era la negativa del presidente de reforzar el control de armas, que hace poco ofreció la polémica posibilidad de armar a los profesores para que puedan proteger al alumnado.

Pero el miércoles, el presidente presentó una propuesta sobre un mayor control de armas que resultan ser bastante restrictivas para la compra de rifles o pistolas, dando un fuerte zarpazo a Asociación Nacional del Rifle (NRA), que también es uno de los mayores lobbies políticos de EE UU.

El refuerzo que presentó Trump es mucho más potente y tiene en cuenta la posición que muchos jóvenes tomaron luego de la masacre de San Valentín. Así, la propuesta expone ampliar la edad legal para comprar rifles de 18 años a 21 años. Además, durante un debate televisado sobre el control de armas con republicanos y demócratas, el presidente dejó abierta la posibilidad de que las autoridades tengan el poder –amparados por la ley- de decomisar las armas de personas mentalmente enfermas y de ciudadanos que sean considerados como un peligro para la sociedad, esto podrían hacerlo sin necesidad de poseer alguna orden judicial, según reseñó The New York Times. Recordemos que Nikolas Cruz, el perpetrador de la última masacre, había sido fichado como un potencial peligro para la sociedad por la policía de la ciudad y por el FBI, ninguno hizo nada para mantenerlo vigilado.

El mensaje de Donald Trump sorprendió ya que les recordó a los legisladores republicanos que la NRA “tienen un gran poder sobre ustedes”. Y agregó que la poderosa asociación “Tienen menos poder sobre mí”.

Medios como la Bbc, The New York Times y Cnn aseguran que estas palabras dejaron “inquietos” y “aturdidos” a los legisladores republicanos que no esperaban estas palabras del polémico presidente. Recordemos que los republicanos –que por ahora son mayoría en el Congreso- apoyan la tenencia de armas por parte de la sociedad estadounidense y cualquier ley que intente atentar contra esto, lo hacen ver como una violación contra la Segunda Enmienda. En 2013, tras la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, los senadores Joe Manchin III, demócrata de Virginia Oeste, y Patrick J. Toomey, republicano de Pennsylvania, intententaron sacar adelante un proyecto de ley para restringir el porte de armas. En aquel tiempo contaron con el apoyo de Barack Obama y el clamor de cientos de personajes populares del cine, la televisión o la música. Pero el proyecto no llegó a ser aprobado. @mundiario

Trump fija posición y pide más control de armas
Comentarios